Se movió la tierra
Se movió la tierra
Suministrado por SGC
21 Ene 2023 08:45 AM

En menos de 10 minutos tembló en Cajamarca dos veces

Valentina
Cortés Castillo
El llamado a la comunidad es a mantener la calma, teniendo en cuenta que continúa en actividad amarilla el volcán Cerro Machín

En las últimas horas desde el Servicio Geológico Colombiano informaron a través del Boletín Actualizado 1, 2023-01-21 un Evento Sísmico -, 07:09 hora local Magnitud 3.0, Profundidad 5 km, Cajamarca - Tolima, Colombia - Área de Influencia,  previamente a las 6:57 hora local Magnitud 3.2, Profundidad Superficial  (menor a 30Km), Cajamarca - Tolima, Colombia

Ante esta situación el Gobierno Departamental continúa realizando el llamado contundente a los alcaldes de los municipios que serían afectados por una eventual erupción del Volcán Cerro Machín por medio de la circular N 0001, con el objetivo de preparar las rutas de evacuación ante cualquier emergencia.  

El llamado es a la calma, la alerta no ha aumentado , sigue en amarillo

El secretario de ambiente y Gestión del Riesgo, Andrés Felipe Barragán, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Ibagué, manifestó que ha trabajado de la mano con todos los organismos de socorro , coordinadores de ambiente, expertos, ingenieros y demás entidades correspondientes de ambiente, donde expusieron a cada municipios las zonas de riesgo para socializar con la comunidad.

“No es de alarmarnos, pero si se deben conocer las rutas de evacuación ante cualquier situación de emergencia en: San Luis, Suarez, Valle de San Juan, Guamo, El Espinal, Saldaña, Ibagué, Cajamarca, Rovira, Flandes y Coello”, expresó el secretario de ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Durante la última semana continuó el registro de actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca en el edificio volcánico y zonas aledañas. Esta actividad sísmica mantuvo niveles similares en el número de sismos registrados y aumentó en la energía sísmica liberada, en comparación con la semana anterior.

Los sismos se localizaron principalmente en los sectores occidental a suroccidental y sur a sur-suroriental del volcán, a profundidades entre 1,9 y 9,0 km. La mayor magnitud registrada durante la semana fue de 2,1 ML (Magnitud Local) correspondiente al sismo registrado el 12 de enero a las 08:16 (hora local), localizado a 1,7 km al sur del volcán, a una profundidad de 3,2 km. Este sismo fue reportado como sentido por habitantes en inmediaciones del volcán.

Fuente
Alerta Tolima