cambioverde.jpg
Foto Archivo.
17 Mayo 2019 09:05 AM

Asociaciones de recicladores dicen que la gobernación está incurriendo en desacato con la campaña "Cambio Verde"

Alerta
Tolima

Los representantes de las asociaciones de recicladores de Ibagué Opción de Vida, Los Pijaos, Cooperativa Multiactiva Coresultol y Arrenacer, denunciaron el presunto desacato que estaría cometiendo la gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo con la campaña "Cambio Verde" que entrega mercados a cambio de material reciclable, situación que también estaría afectando a los recicladores de oficio de la capital tolimense.

Según declaraciones de Gloria Teresa Franco Jaramillo, representante de la Cooperativa Multiactiva de Recicladores del Tolima. "La gobernación está incurriendo en un desacato de la Suprema Corte de Justicia, porque está en contra del reciclador de oficio, campaña que está beneficiando a otra población dando una contraprestación por ese reciclaje sin tener en cuenta el decreto 596, que dice que el reciclaje debe ser entregado sin contraprestación alguna y nos está quitando el mínimo vital de subsistencia a los recicladores el oficio que pertenecen organizaciones e incluso a los recicladores de calle".

Le sugerimos leer:  Universidad del Tolima apoyó escenario de diálogo con líderes indígenas

Por otra parte la representante de la asociación de recicladores denunció que los chalecos que se están utilizando en la campaña de la gobernación  "Cambio Verde" recibiendo el material reciclable a cambio de mercados, son los mismos que les dono la administración hace tres años. "Hace como 3 años la gobernación del Tolima no entregó unos chalecos azules que son los mismos que están utilizando en esta campaña. Se nos hace extraño porque si se los entregaron a nuestra cooperativa, estén utilizando los mismos chalecos para hacer esta campaña".

Según el censo, en Ibagué existen más de 800 recicladores de oficio, con familias que están compuestas aproximadamente por 5 miembros, actividad de la cual subsisten alrededor de 4000 personas en la ciudad.

Le sugerimos leer:  Tribunal Administrativo niega demanda de Félix Salgado contra la Universidad del Tolima

De otro lado Gloria Teresa Franco, aseguró que el material reciclado que está decepcionado la gobernación del Tolima, al parecer estaría siendo vendido a una chatarrería de la ciudad. "Tenemos entendido que lo venden a una chatarrería privada de un señor llamado Jonathan Hernández".

Y agregó. "Enviamos un incidente de desacato al gobernador Óscar Barreto por incumplimiento a órdenes legales, porque están incurriendo en una falta, están entregando una contraprestación por este reciclaje, incumpliendo a una orden de la Corte Suprema de Justicia. Hechos que también ya pusimos en conocimiento de la Personería".

Le sugerimos leer:  Población de la tercera edad gozó de una jornada de recreación en Rioblanco

La solicitud de las asociaciones de recicladores que fue radicada en la gobernación del Tolima, fue remitida a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, trámite que se encuentra en términos para conocer una  respuesta oficial del gobierno departamental.

Por último Gloria Franco reveló que esta misma situación se estaría presentando con el material reciclable que sale de las secretarías de la alcaldía de Ibagué, el cual estaría siendo entregado a la fundación privada “Rescata el Planeta" que no tiene recicladores de oficio, situación que es también está afectando a los recicladores porque se cierran las puertas de las entidades públicas para la recolección del material. "El día que se va a celebrar la segunda feria de servicios para los recicladores, personalmente vamos a abordar el tema con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo", concluyó la representante de Cooresultol.

*****