WhatsApp-Image-2018-06-09-at-10.35.29-AM.jpeg
Oscar Gutierrez-Director de Derechos Humanos en el Tolima
9 Jun 2018 05:39 PM

Así Cerró censo de venezolanos en el Tolima

Alerta
Tolima

La jornada que se adelantaba de igual forma en todo el territorio nacional, determinó para el caso de la ciudad de Ibagué cerca de 1.700 ciudadanos venezolanos  los que se acercaron a las instalaciones del personería de la ciudad para inscribirse en este censo.

En este primer ejercicio, se determinó que el 95% de los censados residen en la ciudad y se dedican a actividades comerciales, mientras que el 5% restante solo se desplazó a la ciudad para poder realizar el procedimiento y acceder a las ayudas pertinentes por parte del gobierno nacional.

El desarrollo de este censo, determinó además que, contrario a lo que se creía en un principio, que en departamento habían cerca de 1.200 del país vecino, datos sustentados con estadísticas de Migración Colombia; en este censo quedo más que claro que esta cifra es superior y solo se refiere  a la ciudad de Ibagué.

Se espera que en transcurso de la próxima semana se conozca mayores cifras sobre lo que se ha venido desarrollando en el resto de municipios y sobre todo el número total de ciudadanos oriundos del país vecino.

Es de recordar que un proceso que se adelantará previamente en Melgar por Migración Colombia, se conoció que en esta localidad son cerca de 310 ciudadanos los que se encuentran viviendo y laborando en esta parte del oriente del Tolima.

Actualmente en  análisis pormenorizado de las actividades comerciales a las que se dedican estar personas, se conoció que las ventas y los negocios propios son los más desarrollados por los ciudadanos extranjeros.

Oscar Gutiérrez, director de derechos humanos del Tolima, aseguró que a mediados del mes de agosto, luego de consolidarse y verificarse los resultados del censo, se dará inicio al proceso de designación y entrega de ayudas y beneficios a los ciudadanos extranjeros que se vincularon a  este proceso.

***