
En las últimas horas en la Institución Educativa Técnica Camacho Angarita, ubicada a un costado de la vía entre Chaparral y el Centro Poblado El Limón, está desapareciendo debido a los fuertes daños que ha dejado el río Irco en las aulas.
“Este colegio tiene casi 60 años de historia donde se han creado grandes personajes de la región y ha sido muy representativo del sur del departamento, sin embargo, tenemos el problema que el río se apodera de las tierras y desde el año pasado hemos visto más fractura en la estructura”, afirmó Alejandro Castellanos, coordinador de la institución educativa.
Cabe resaltar que, la alcaldía del municipio si ha prestado el apoyo, pero ahora los directivos han realizado el llamado contundente al gobierno departamental y nacional para analizar otra obra educativa.
En la institución educativa creada en el año 1964, se encuentran 850 alumnos corriendo riesgo por sus vidas lo que representa un gran porcentaje de niños que se encuentran en peligro. Los laboratorios han desaparecido y ahora todos los salones se encuentran colapsados.
Son 32 sedes y las matrículas han disminuido, teniendo en cuenta que los alumnos se han marchado a otras sedes. Cortolima, gestión del Riesgo, secretaría de Educación e Infraestructura ha realizado la visita al lugar, pero solo han afirmado que se debe realizar un estudio de suelos, ya que adicionalmente hay aguas subterráneas que afectan la estructura.
Wilmar Rodríguez, corresponsal del sur del Tolima, afirmó que minuto a minuto el caudal carcome la institución educativa y por desgracia se evidencia el fuerte deterioro cada día, desapareciendo el colegio.
"En la Institución Educativa ubicada en el corregimiento del Limón hay bastante preocupación debido a que el río Irco se la está comiendo por partes pues varias de las aulas están totalmente deterioradas por lo que es necesario una intervención a la institución", expresó el corresponsal.
Finalmente, han vuelto a realizar la solicitud de que la secretaría de Educación Departamental y la Alcaldía del municipio tomen medidas y apoyen este plantel que está desapareciendo cada día.