Mangostino
Redes Sociales
22 Feb 2022 10:17 AM

¡Aproveche la temporada! El kilo del Mangostino está a $17.000 en San Sebastián de Mariquita

Valentina
Cortés Castillo
El alcalde Juan Carlos Castaño, afirmó que más de 170 familias son productoras y se han sembrado más de 15 mil árboles.

 En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, afirmó que la cosecha de mangostino va muy bien y afortunadamente ha contado con el apoyo por parte del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, quien ha logrado que se desarrolle una ardua investigación.

Lograron identificar más de 170 fincas con cultivos de mangostino y una producción anual con unas estadísticas por 18 mil toneladas. “Es bastante considerable y lo más importante no es lo que se produce, sino  lo que se siembra”,  manifestó el alcalde de Mariquita.

 

 

Cabe resaltar que proyectan a la fecha una siembra en Mariquita con más de 15 mil árboles y un grandes inversionistas, uno es de los llanos que ha comprado terrenos en el municipio y ha sembrado cerca de 4 mil árboles de mangostino y otro  empresario con límites en Honda, quien ha sembrado la misma cantidad.

“Creemos que la producción de esta fruta en menos de cinco años puede estar bordeando más de 40 mil toneladas anuales”,  afirmó Juan Carlos Castaño.

De otro lado, el mandatario afirmó que han logrado la exportación a varios países y hoy hay más de cinco empresas ubicadas en Mariquita“Estamos sacando el mangostino  a diferentes partes del mundo”.

Resaltó que en países como Francia, se cotiza el kilo cerca de $200.000 y en Mariquita el costo varía entre $15.000 . También se ha destacado el hecho de estar preparando y certificando las fincas para lograr lo que realizó la Gobernación en Planadas con los cafés especiales.

 

 

“Que sean nuestros propios campesinos los que se conviertan directamente en exportadores en esta fruta tan importante y esperamos que nuestros agricultores se vean beneficiados”, expresó el Alcalde.

Finaliza la cosecha a inicios de marzo de la parte plana y el mangostino de cordillera inicia también. 

Fuente
Alerta Tolima