Alerta-por-lluvias2.jpg
20 Mar 2017 04:30 PM

Alerta Roja en zonas ribereñas por lluvias en el Tolima

Alerta
Tolima

Según el IDEAM, en el Departamento del Tolima se incrementarán las lluvias en los próximos días, producto de un frente lluvioso proveniente de la Amazonía Brasilera.

La Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo declaró en alerta roja a las zonas ribereñas de los ríos Saldaña, Gualí, Combeima, Coello, Recio, Lagunilla, Guarinó, Sumapaz y sus afluentes, e hizo un llamado a la comunidad para que estén atentos ante posibles deslizamientos e incremento en los niveles del río.

El volúmen del agua del río Magdalena ha aumentado de forma considerable y en estos momentos se encuentra por encima de la cota de afectación en los sectores circundantes a su cauce.

De este modo, las autoridades municipales de Saldaña, Purificación, Honda, Flandes y Ambalema entre otros han sido alertadas por el IDEAM y el Comité de Prevención de Riesgos  para adelantar las acciones necesarias a fin de evitar pérdidas humanas y la afectación en bienes materiales de los ribereños y usuarios de estas áreas.

De igual modo, la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo hizo un llamado a los tolimenses para que eviten accidentes derivados por las fuertes lluvias y en caso de emergencia se comuniquen con la línea de atención 3132934649 y/o con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de cada región.

Algunas de las recomendaciones son:

  • Verificar con anterioridad el estado de las vías por las que va a transitar.
  • Llevar equipo de carretera, botiquín y maletín de emergencias.
  • No descargar aguas lluvias sobre la ladera y taludes empinados.
  • No arrojar basuras o desechos en suelos de pendiente, estos pueden hacer que el agua se filtre y se desestabilice el terreno.
  • Identifique vías alternas, rutas de evacuación; en caso de evidenciar un deslizamiento manténgase en las zonas despejadas.
  • No arroje desperdicios, escombros o basuras a los ríos y quebradas, pues estos no dejan que el agua corra libremente y pueden generar represamientos e inundaciones.
  • Si usted vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, esté pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tenga previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes.
  • En caso de inundación desconecte los aparatos eléctricos, baje los tacos de la luz, cierre las llaves de paso de agua y de gas. 

Leer También: Nuevas emergencias por lluvias en el Tolima