descarga-31.jpg
27 Sep 2018 12:19 PM

Alerta por mal estado de la presa del Triángulo Sur

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Según el reporte entregado por las autoridades del departamento del Tolima, la estructura, muestra aparentes daños y deterioro que pone en riesgo  la estabilidad y funcionamiento de la misma, para los agricultores de la región en la zona sur del departamento.

Ante esta situación, la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, elevó una solicitud al director de Cortolima, Jorge Enrique Cardozo, para que se realice  una visita de verificación al proyecto del embalse denominado Zanja Honda, lo cual como resultado,  existen varios compromisos incumplidos por parte de los encargados de ejecutar la obra en su totalidad.

Le sugerimos leer: Alcaldes de Piedras e Ibagué asisten a Segundo Encuentro de Cooperación en Graz

Cardozo indicó que “Hemos evidenciado con preocupación el desorden, el abandono relativo en el cual está la infraestructura y sobre todo la composición socio ambiental de ese proyecto en la región”.

Le sugerimos leer: Hasta octubre iniciará recuperación de la vía al Cañón del Combeima

Dentro del informe que se presentó, se evidencia una falta de presencia institucional en el embalse de Zanja Honda, por lo que se estará realizando los llamados a las autoridades y entidades respectivas medidas ante el deterioro y los fallos de la edificación, que hace parte del distrito de riesgo inconcluso.

Le sugerimos leer: Secretaría de Salud explica sobrecostos de medicamentos en la IPS Hospital

A la Agencia de Desarrollo Rural, le será enviado un informe con los hallazgos que se encontraron en la obra que se encuentra en abandono, identificando además las fallas técnicas y la falta de presencia del estado, para verificar y realizar revisión de esta obra que se espera sea terminada por el actual gobierno.

Le sugerimos leer: Continúa problemas de comunicación en vías de San Antonio

Según lo indicó Cardozo, la manifestación y preocupación de las comunidades tienen soporte y se pueden verificar que se han incumplido una serie de obligaciones que preocupa enormemente a la autoridad ambiental y que ya viene siendo objeto de compulsaciones a las diferentes autoridades.

Le sugerimos leer: Autoridades en Roncesvalles investigan amenazas a ambientalistas de ese municipio

Hélmer Lozano, gerente del distrito de riego, señaló que el inadecuado manejo de la estructura viene afectado todo lo que se encuentra aguas abajo de la estructura que se ubicada en el afluente que alimentará el distrito de riego que está sin terminar en la zona.

Le sugerimos leer: Cortolima alerta por reducción de recursos al impuesto de Sobretasa Ambiental

Por último se conoció que la empresa UsoSaldaña ha mostrado interés en el manejo del Triángulo, pero al conocerse esta intención, la ADR concedió el manejo del distrito a una empresa española.