El nivel de alerta no cambia.
Volcán Nevado del Ruíz continúa en alerta amarilla
RCN Radio
31 Jul 2020 09:11 AM

Alerta en el Tolima y Caldas por caída ceniza del Volcán Nevado del Ruiz

Samuel
Barreto Bonilla
Las autoridades se encuentran monitoreando constantemente la actividad volcánica.

El Servicio Geológico Colombiano emitió en las últimas horas un comunicado especial informando sobre las novedades registradas en el volcán Nevado del Ruiz, el cual ha emitido ceniza que ha caído sobre su área de influencia en el noroccidente del Tolima y varios municipios de Caldas. 

"Presencia de ceniza que es producto de una actividad normal y es acorde a la actividad de nivel amarillo que en la actualidad viene presentando este volcán" dijo la Directora de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín.

 

Es importante resaltar que el volcán Nevado del Ruiz se encuentra bajo monitoreo constante, y desde el 2012 está en alerta amarilla, el principal aliado de las oficinas de gestión de riesgo en los departamentos del Tolima y Caldas es la oficina del Servicio Geológico Colombiano, ente desde donde se analiza todo lo relacionado con la actividad volcánica, sísmica y emisión de gases y material piroclástico, información que se socializa con la Gobernación del Tolima y su Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Las autoridades tolimenses reciben a diario boletines, no solo de del volcán Nevado del Ruiz sino de todos los volcanes con influencia en el departamento, informes en los cuales se puede conocer de primera mano sobre las actividades físicas, de emisión de ceniza, emisión de gases y sismicidad.

 

"Recuerden que la información oficial es del Servicio Geológico Colombiano, Gobernación del Tolima, nosotros como coordinadores del riesgo del departamento les podemos dar la información oficial a todos los tolimenses respecto a las actividades que se vienen presentando en los Volcanes en nuestro territorio" indicó Andrea Mayorquín.

El volcán nevado del Ruiz hace parte de una cadena de volcanes en las montañas tolimenses donde se destaca por tener el cono volcánico más alto y masivo su se compara con sus compañeros el volcán Nevado del Tolima y el nevado de Santa Isabel.

Fuente
Alerta Tolima