Sequía en el Tolima
Suministrada
5 Dic 2019 05:57 AM

Alerta en el Tolima por nueva temporada de sequía

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se espera una reducción de las lluvias medias mensuales en gran parte del país,

Teniendo en cuenta el “Comunicado especial n.º 048 amenazas por incendios de la cobertura vegetal”, emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM el pasado martes 3 de diciembre de 2019; el país se encuentra en transición a la temporada seca de finales de 2019 a inicios de 2020.

Leer también: Para fin de año se establecen restricciones para ingreso a Reserva Forestal “Alto Combeima”

De acuerdo a los análisis climatológicos y de predicción, inicia a mediados de diciembre y se extiende hasta mediados de marzo.

El descenso de lluvias, el aumento de temperatura del aire y la reducción de humedad relativa favoreciendo con ello el posible aumento de los incendios de la cobertura vegetal, en diferentes sectores del territorio tolimense, así lo señala el IDEAM.

De esta manera, el IDEAM emitió alerta a las regiones que presentan mayor, moderada y baja probabilidad de amenaza de incendios forestales.

Para el caso puntual del Tolima, la probabilidad es media en algunos municipios del norte del departamento.

La Corporación Autónoma del Tolima, CORTOLIMA, atendiendo este comunicado emitió una voz de alerta y hace un llamado a la comunidad en general y autoridades municipales para que este atenta a seguir las acciones de prevención que serán emitidas por el IDEAM en sus boletines diarios.

De acuerdo al Ingeniero Civil de Cortolima, Pedro Chacón, el comunicado que acaba de emitir el IDEAM, la nueva temporada de sequía se presentará a partir de mediados del mes de diciembre. "Comienza la transición de temporada de menos lluvias en gran parte del territorio colombiano. Con esto inicia una temporada seca del primer trimestre del año 2020", puntualizó el funcionario de la autoridad ambiental.

Leer también: Secretaría de Inclusión Social hace cierre del programa Seguridad Alimentaria

Por otra parte se espera una reducción de las lluvias medias mensuales en gran parte del país, como también el aumento de la temperatura seca y el inicio de la temporada de menos lluvias lo ayuda en gran parte a que se inicien los incendios forestales en las partes altas de las cuencas de algunos acueductos municipales y veredas es el departamento del Tolima.

Por último Chacón advirtió. "Desde la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima se hace un llamado muy especial debido a que inicia la temporada vacacional y gran parte de la ciudadanía comienza a visitar los territorios en los cuales se dejan al descubierto gran cantidad de materiales que pueden provocar en algún momento incendios forestales, con esto a contaminar las áreas de vegetación, el suelo y el agua. También a los agricultores pedirles desde ya la colaboración en cuanto a que las mal llamadas quemas controladas que vayan a realizar, no las realicen de tal manera que ayude en aumentar los incendios que año tras año, mes a mes y semestre a semestre afectan en el departamento de Tolima grandes territorios de suelo, bosque y emigra mucha fauna que se acentúan en estos bosques", puntualizó.