De acuerdo a las autoridades y organismos de socorro, el mes de agosto, es la época dónde más incendios forestales se presentan
De acuerdo a las autoridades y organismos de socorro, el mes de agosto, es la época dónde más incendios forestales se presentan
Suministrada Gobernación del Tolima
6 Ago 2020 08:08 AM

Alerta en el Tolima por altas temperaturas e incendios forestales

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
De acuerdo a las autoridades y organismos de socorro, el mes de agosto, es la época dónde más incendios forestales se presentan.

Según reportes emitidos por el IDEAM, en el departamento del Tolima han descendido las lluvias durante los últimos días, lo que hace que éste en una fase neutra y que debido a la ausencia de precipitaciones, aumenté el riesgo de incendios forestales.

De acuerdo a las autoridades y organismos de socorro, el mes de agosto, es la época dónde más incendios forestales se presentan, por lo que la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, hizo un llamado a los presidentes de los consejos municipales de gestión del riesgo, activar los planes de contingencia. "Invitamos a todos los Alcaldes como presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a que actualicen y activen sus protocolos, dentro de la actualización se debe tener en cuenta el tiempo de pandemia por el cual estamos atravesando", reiteró la funcionaria.

 

Por otra parte debido al alto número de incendios que se han presentado desde el fin de semana anterior, la directora invitó a crear estrategias en cada uno de los municipios y a tener bien dotados a los organismos de socorro para las emergencias que se aproximan.

"Los invito a que creen estrategias dentro de cada uno de sus territorios para la prevención de estos incendios forestales,  si ya los conocemos trabajemos articuladamente con los miembros del consejo municipal de gestión del riesgo, y a su vez la invitación a que fortalezcamos los organismos de socorro para atender las emergencias que ya se nos avecinan en el departamento", agregó, Andrea Mayorquín.

 

Tanto Alcaldes como organismos de socorro, tienen conocimiento de lugares donde son recurrentes los incendios, es por eso que se hace  importante tener un monitoreo especial para poder prevenir o combatir de manera rápida cualquier evento que se pueda presentar.

"En cada uno de los municipios tanto los Alcaldes como organismos de socorro ya tienen conocimiento de los focos y los puntos que presentan incendios y así mismo cómo poderlos prevenir y cómo hacerles seguimiento", finalizó Mayorquín.

Por último la directora también resaltó que así como el IDEAM pronostica fase neutra, también está pronosticando que existe un 50% de probabilidad de que se presente un fenómeno de la Niña.

Fuente
Alerta Tolima