denguetolima19.jpg
Foto Noticias RCN - Canal RCN.
18 Mar 2019 06:29 PM

Alerta en el Tolima por 1447 casos de dengue

Alerta
Tolima

El departamento del Tolima ocupa el 10 puesto en el país frente al número de casos reportados por el Instituto Nacional de Salud, con 1447 pacientes con la patología.

"Frente al problema de salud pública, el departamento adelante acciones de tipo preventivo y promoción. Trabajo de plan de acción departamental a los municipios, a las IPS con participación del Ministerio de Salud. Plan de contingencia a los municipios más afectados, entre los que se destacan El Espinal donde esté año se han presentado más de 300 casos", resaltó Eduardo Lozano profesional de la Secretaria de Salud departamental.

Le sugerimos Leer: Obras de infraestructura y hábitat para Ambalema

Por otra parte según el funcionario, los municipios están presentando sus planes de contingencia, además del seguimiento por parte del departamento a los planes de contingencia y control en los hospitales del Tolima.

Al mismo tiempo en 14 municipios se estarán revisando las historias clínicas de los pacientes y personal de los centros asistenciales. Con la Secretaria de Educación departamental se estará realizando una estrategia que tiene como objetivo adelantar 4 reuniones con los rectores de los colegios y direcciones municipales de salud para socializar las estrategias.

Le sugerimos Leer: 50 mil millones de pesos costarían implementación del Plan Maestro Alcantarillado en Flandes

De otro lado la Secretaria departamental, contratará personal para adoptar acciones de  promoción y prevención en los municipios con mayor número de casos de dengue.

Los municipios más afectados en el Tolima por casos de Dengue son: Saldaña, Suárez, Cunday El Espinal, Chaparral, Ambalema, Flandes, Alvarado, Piedras, Coyaima, Lérida, Mariquita y San Luis, cifras teniendo en cuenta el  número de habitantes en estos municipios.

****