103Capsuladeltiempo.jpg
23 Abr 2019 10:33 AM

Alcaldía de Alpujarra realizará la ‘Urna del Tiempo’

Alerta
Tolima

El próximo sábado 27 de abril, en el municipio de Alpujarra (Tolima), se cerrará una cápsula del tiempo, con el propósito de conservar la memoria histórica de Alpujarra, permitiendo evidenciar en el año 2068 a sus habitantes la idiosincrasia alpujarreña de ese período.

Es importante mencionar que, Alpujarra, se remonta al 7 de abril de 1768, en el sitio denominado Las Mangas por Don Bartolomé Cardozo, sin embargo, tiempo después la población fue trasladada al lugar actual que se llamaba Madroñal, ocupando el nombre de Alpujarra y fue establecido como Distrito Municipal por medio del Decreto 650 del 13 de octubre de 1887.

Le sugerimos leer: Gobernador Barreto sigue con quebrantos de salud y pediría licencia

Los custodios de la ‘cápsula del tiempo’ son un grupo de estudiantes de primaria que fueron escogidos para que la preserven y sea abierta muchos años después, en una fecha determinada, con el fin de brindar testimonio y evidencia material para el estudio y el entendimiento de una época a las personas de otra.

El alcalde Alexander Díaz Martínez, manifestó que: “Pasan el tiempo y se nos va perdiendo la memoria histórica de nuestro municipio, queremos mostrarle a los pobladores de esa época como eran nuestros antepasados y como éramos nosotros mismos, en cuanto a la cultura y creencias”.

Le sugerimos leer: Fuertes precipitaciones se han presentado en las últimas horas en el municipio de Líbano

Una cápsula del tiempo se construye con el fin de guardar mensajes y objetos destinados a las generaciones futuras, proporcionando una interesante oportunidad para reflexionar sobre el tiempo. Cabe resaltar que, algunas se entierran, otras se colocan en monumentos e incluso algunas se lanzan al espacio. Esta idea surgió por la Administración municipal en el marco de los 250 años en diciembre del año anterior, donde se busca que se depositen recuerdos a través de registros gráficos, documentos, objetos o escritos que les permitan convertirse en patrimonio.