WhatsApp-Image-2018-05-21-at-10.38.17-AM.jpeg
Reunión Alcaldes pertenecientes al ZOMAC
22 Mayo 2018 01:22 PM

Alcaldes fueron capacitados para presentar proyectos ante el gobierno nacional

Alerta
Tolima

La reunión en la que participaron 21 alcaldes del departamento cuyos municipios pertenecen al Zomac, buscaba orientar a los mandatarios en la conformación y orientación de proyectos que pueden ser financiados con recursos de los impuestos que se cobran en el orden nacional y regional.

Según lo manifestó la secretaria de Planeación del Tolima, Olga Lucia Alfonso, lo que se busca es poder orientar a los mandatarios  en los municipios mayormente afectados por el conflicto interno en la estructuración de proyectos que sean viabilizados ante el gobierno nacional con recursos para su ejecución.

Agregó que estos proyectos deben ir estructurados inicialmente para las zonas rurales, con la firme intención de generar un ambiente de igualdad y bienestar para esas familias campesinas que en su  momento tuvieron que abandonar sus tierras o sus predios por culpa de los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley y la fuerzas pública.

Esta iniciativa hace parte de un proceso que se viene implementado posterior a la firma de los acuerdos de paz y que viene siendo supervisado desde el orden nacional por la ARP y que determina cuáles serán las zonas mayormente beneficiadas con este tipo de iniciativas.

Señaló la funcionaria departamental que hasta el momento en la Ocad de Paz se han presentado ocho proyectos por parte del departamento, los cuales ya fueron aprobados en su totalidad y proceden en la etapa de asignación de recursos.

Educación, salud y agua potable, son los tres pilares en los cuales se deben estructurar los proyectos que deben ser presentados antes del mes de agosto para su respectivo estudio y aprobación antes de terminar el actual periodo gubernamental.

Así mismo lo que se busca con este tipo de iniciativas es incentivar la inversión de los empresarios nacionales e internacionales, para generar mayor impulso en lo que corresponde al proceso de desarrollo de las zonas, donde anteriormente  primaba la autoridad de los alzados en armas y que hoy pretenden resurgir con el apoyo de la sociedad y del sector privado.

***