Pueblo pijao
Alerta Tolima
14 Oct 2021 03:58 PM

Admiten demanda para restablecer derechos territoriales del Resguardo Indígena de Guadualito en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Buscan recuperar más de 1200 hectáreas a favor de 123 familias

El Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Ibagué, admite demanda que busca recuperar más de 1200 hectáreas a favor de 123 familias que integran el Resguardo Indígena de Guadualito en zona rural del municipio de Coyaima y Ataco.

La Unidad de Restitución de Tierras, a través de la Dirección Territorial Tolima, presentó un documento conforme a las disposiciones de ley e inicia el proceso para establecer los hechos violentos que confinaron y desplazaron a esta comunidad del sur del Tolima.

Avanza el proceso para recuperar el territorio ancestral del Resguardo Indígena de Guadualito ubicado en zona rural de los municipios de Coyaima y Ataco. El Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierra de Ibagué admitió la demanda que presentó la Unidad de Restitución de Tierras con el fin de recuperar 1.122 hectáreas y 2.028 metros a favor de 420 personas (123 familias) que conforman esta comunidad étnica del sur del Tolima.

“La admisión de la demanda evidencia que la Unidad de Restitución de Tierras cumple con las disposiciones que establece la ley para llevar estos casos ante la justicia y da celeridad al proceso de restablecimiento de derechos territoriales a favor de las víctimas integrantes de comunidades étnicas debido a la violencia generada por el crimen organizado”, así destaca el resultado alcanzado, Jorge Chaves, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Tolima.

La admisión de la demanda es el resultado del trabajo liderado por la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial de Tolima, en la que reunió todas las pruebas que fueron presentadas ante el operador judicial y donde se evidenció que esta comunidad, de ascendencia del pueblo Pijao, ha sufrido por más de dos décadas el asesinato de los líderes del cabildo; fue desplazada y a su vez confinada; sus viviendas arrasadas; perdieron cultivos y animales; estuvieron bajo el fuego cruzado por los continuos enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que luchaban con el control territorial; padecieron el reclutamiento forzado, amenazas e intimidaciones; vieron quebrantado su gobierno propio, así como sus prácticas culturales.

El proceso se lideró de manera concertada con las autoridades del Resguardo Indígena de Guadualito y comenzó en el primer trimestre de 2020. El trabajo dejó como resultado la inscripción del caso en el Registro de Tierras Despojadas y abandonadas Forzosamente (RTDAF) el primero de diciembre y el 15 de diciembre, del mismo año, es presentada la demanda ante el operador judicial.

Actualmente, la Unidad de Restitución de Tierras en el departamento del Tolima trabaja en la socialización de la Ley 1448 de 2011 y su Decreto Ley 4633 de 2011 (por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas integrantes de pueblos y comunidades indígenas) con tres asociaciones indígenas de la región y culmino la elaboración de cinco (5) estudios preliminares de los resguardos de Pueblo Viejo Santa Rita La Mina, Nicolás Ramírez, Las Mercedes, Paso Ancho, y AICO en los municipios de Ataco, Rioblanco, Natagaima y Ortega.

También la Unidad de Restitución de Tierra radicó dos demandas de restitución de derechos territoriales del resguardo Bocas de Tetuán, ubicado en Ortega y de la comunidad indígena Pacandé ubicada en el municipio de Natagaima, que pretenden beneficiar a 720 personas (138 familias) y recuperar 140 hectáreas con 9.085 metros cuadrados

Fuente
Alerta Tolima