Colpensiones Regional Tolima
Suministrada Colpensiones Regional Tolima
4 Oct 2021 08:34 AM

Activan la estrategia Piso de Protección Social para quienes ganan menos de un SMLMV

Se busca garantizar en aquellas personas la salud, un ingreso de por vida en la vejez y la protección del Seguro Inclusivo en Colombia.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Daniel Alberto Naranjo Rodríguez, el director de Colpensiones Regional Tolima, aclaró las dudas que se han suscitado entre sus usuarios en relación a la estrategia denominada Piso de Protección Social, el cual está dirigida a beneficiar a todas aquellas personas que devengan menos de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente en Colombia.

Según Naranjo Rodríguez se trata es de dar garantías mínimas de protección en seguridad social para esta población, integrando tres elementos fundamentales: salud, un ingreso de por vida en la vejez y la protección del Seguro Inclusivo.

Mediante el decreto 1174 el Ministerio de Trabajo reglamentó lo que se denomina Piso de Protección Social con el cual se busca beneficiar a quienes devengan menos de un SMLMV en el territorio; esto como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo u oficio o actividad económica”, dijo director de Colpensiones Regional Tolima.

De igual manera amplió el directivo en la región Pijao la cobertura de quienes accederán a este Piso de Protección Social de la siguiente manera:

  • Protección en salud con acceso a salud subsidiada.
  • Protección económica para la vejez con ingreso vitalicio en la vejez, a través del Servicio
  • Social Complementario de los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS, administrado por Colpensiones.
  • Protección al trabajador con un Seguro Inclusivo, que lo protege ante contingencias de su oficio u actividad laboral.

 

 

“Colpensiones es la encargada de implementar el mecanismo del Piso de Protección Social en sus componentes de protección a la vejez con BEPS y el Seguro Inclusivo, pero ya el tema de salud es directamente competencia de las ESP a las cuales las personas están vinculadas”, sostuvo Daniel Alberto Naranjo Rodríguez y agregó, que existen varios tipos de Piso de Protección Social, a los cuales se puede acceder; el primero, es el Obligatorio que es para aquellas personas que tienen trabajadores a cargo, y el segundo, Voluntario, está dirigido para quienes no han tenido ningún tipo de vinculación laboral.  

Características del esquema Obligatorio y Voluntario  

Esquema obligatorio:

  • Está dirigido a las personas que trabajan a tiempo parcial y que tengan uno o varios vínculos laborales.
  • Para aquellas personas que celebren contratos de prestación de servicios con una remuneración mensual inferior a un salario mínimo (1 SMMLV).

 Esquema voluntario:

  • Está dirigido a las personas que no tengan una vinculación laboral o no hayan suscrito un contrato de prestación de servicios, incluidos los productores del sector agropecuario.
  • Aquellas personas que no tengan capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización al Sistema de Seguridad Social Integral y cuyo ingreso total mensual sea inferior a un salario mínimo (1 SMMLV).

 

 

 

Cobertura del Seguro Inclusivo

Frente a la cobertura del Seguro Inclusivo mencionó Daniel Alberto Naranjo Rodríguez, el director de Colpensiones Regional Tolima, que es un derecho que tienen los trabajadores vinculados al Piso de Protección Social, donde se cuenta una vigencia de treinta (30) días.

Además, detalló que aplica bajo cinco  amparos determinados por Colpensiones, los cuales pueden hacerse efectivo ante La Previsora, la compañía de seguro, así:

  • Amparo 1: Fallecimiento por cualquier causa: Incluye muerte por suicidio, homicidio, terrorismo, fallecimiento por SIDA, muerte presunta por desaparición.
  • Amparo 2: Amparo exequial: Entrega 1.5 SMMLV a los beneficiarios de Ley.
  • Amparo 3: Enfermedades graves: Aplica para el diagnóstico por primera vez de enfermedades graves como cáncer, infarto de miocardio, insuficiencia renal crónica, enfermedad cerebrovascular, esclerosis múltiple, cirugía de arterias coronarias (incluido bypass) y quemaduras que requieren cuidados especiales. Reconoce el 50% de la suma asegurada por fallecimiento.
  • Amparo 4: Desmembraciones por accidente: Aplica como consecuencia de la pérdida de algunas de las partes del cuerpo, de su funcionalidad o la audición en uno o ambos oídos o visión de uno o ambos ojos. Reconoce entre el 25% y el 50% de la suma asegurada por fallecimiento.
  • Amparo 5: Indemnización por imposibilidad para trabajar: Aplica cuando el beneficiario ha detenido su actividad laboral a causa de una hospitalización por periodo mayor a 5 días (aplica cuando es mayor o igual a 6 días). Se reconocerá un monto fijo por valor de $200.000 que podrá ser cobrado una sola vez en el agregado anual.

 

 

 

 

Para vincularse al Piso de Protección Social los que son afiliados a voluntarios pueden ir a un punto BEPS donde entregan los datos y pagan el dinero. Las diligencias se hacen de manera interna en Colpensiones.

Cuando es un afiliado obligatorio, el pago se hace a través de los operadores Pila.

Beneficios Económicos Periódicos – BEPS y pensiones  

El director de Colpensiones Regional Tolima aprovechó el escenario con La Cariñosa 1.420 AM para aclarar las diferencias que existen Beneficios Económicos Periódicos – BEPS y pensiones para que los usuarios puedan estar tranquilos del proceso que se adelanta.

Siempre hay una confusión con eso, pero quiero decirles que una pensión es un ingreso que recibe una persona cuando cumple la edad, en el caso de las mujeres es desde los 57 y los hombres 62 años, siempre y cuando hayan cotizado 1.300 semanas a través de Colpensiones. También pueden recibir el aporte a través de un privado si cumple con los requisitos; mientras que los BEPS es un pago periódico, cada dos meses que está en función del ahorro que la persona hace”, añadió Daniel Alberto Naranjo Rodríguez.

Fuente
Alerta Tolima