Abren investigación contra alcaldesa de Icononzo por irregularidades en vacunación contra el Covid 19
La Procuraduría adelanta las indagaciones también contra el gerente del hospital y la directora de salud de la población.
Alerta Tolima
14 Abr 2021 12:58 PM

Abren investigación contra alcaldesa de Icononzo por irregularidades en vacunación contra el Covid 19

Yeison Andrés
López Castañeda
La Procuraduría adelantan las indagaciones también contra el gerente del hospital y la directora de salud de la población.

Se ha conocido hace pocos minutos que la Procuraduría adelanta procesos disciplinarios por la presunta vacunación irregular de más de 1790 personas.

Se pudo establecer que las investigaciones disciplinarias vinculan a Director Subred Norte (Bogotá) y alcaldesa de Icononzo (Tolima) por la aplicación de la primera dosis a 441 ciudadanos, que al parecer, no cumplían los requisitos.

En los departamentos de Norte de Santander, Valle del Cauca, Chocó, Cundinamarca, Córdoba y Caquetá se adelantan diez indagaciones preliminares.

 

Atendiendo uno de los temas priorizados por la Procuraduría General de la Nación, el cual consiste en garantizar la integridad del sistema de salud de los colombianos y velar por el buen manejo de los recursos destinados para adelantar el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid- 19, la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, dispuso este año la creación de un grupo de trabajo especial de salud para coordinar las actuaciones  relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de los ciudadanos.

Dentro de los principales hallazgos del equipo integrado por procuradores provinciales, distritales y otros funcionarios del país y el cual ha asumido en cada una de sus jurisdicciones las indagaciones por las irregularidades detectadas a nivel regional, se destaca el hecho relacionado con la aplicación de la primera dosis a 441 ciudadanos en Bogotá e Icononzo (Tolima), que no pertenecerían al personal de salud, ni se encuentran entre los grupos de adultos mayores priorizados en las fases del Plan Nacional de Vacunación. Otras de las indagaciones preliminares dan cuenta que varios directivos y funcionarios vinculados con el sistema de salud, además de funcionarios de entes territoriales habrían interferido para supuestamente favorecer la vacunación irregular de ciudadanos o funcionarios públicos.

“Es compromiso de la Procuraduría General de la Nación velar por la transparencia y efectividad del Plan Nacional de Vacunación, este año creamos un grupo de trabajo especial el cual coordina las investigaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de los ciudadanos. Hoy anunciamos la apertura   de procesos disciplinarios por la presunta vacunación irregular de más de 1790 personas. Seguiremos en la lucha para el eficaz cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, infracciones como las anunciadas van en detrimento de las personas mas necesitadas”, afirmó la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco.

 

Los que se saltaron la fila en Icononzo (Tolima)

Entre el 23 y 25 de marzo de 2021 en el Hospital Sumapaz ESE de Icononzo (Tolima), habrían sido vacunadas 46 personas, que, al parecer, no cumplían los requisitos para la priorización en el Plan Nacional de Vacunación.

Por estos hechos, la Procuraduría Provincial de Girardot inició investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa de Icononzo, Margoth Morales Rodríguez; Marco Fernando Varón Reyes, gerente Hospital de Sumapaz y Paola Villamil Gómez, directora local de Salud, quienes serán escuchados en versión libre.

Para las investigaciones de Bogotá y Tolima se ordenó una nueva práctica de pruebas, entre las que se destacan listados de funcionarios y contratistas, soportes de vacunación, reportes al Ministerio de Salud, entre otros.

Indagaciones por posibles irregularidades en vacunación

De acuerdo con la evidencia recopilada durante las visitas de la Procuraduría General de la Nación a los centros de salud, se adelantan diez indagaciones preliminares por presuntas irregularidades durante las jornadas de vacunación contra el Covid- 19.

Fuente
Alerta Tolima