Victimas conflicto armado
Victimas conflicto armado
31 Jul 2021 04:32 PM

71 integrantes de la Fuerza Pública se declararon víctimas del conflicto armado en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Fueron atendidas 236 personas para identificar sus necesidades y de manera conjunta trabajar con el Ministerio de Defensa

Durante la jornada de toma de declaración y caracterización a integrantes de las distintas fuerzas, fueron atendidos más de 300 uniformados. Por tres días en Ibagué fueron recibidas 71 declaraciones de integrantes del Ejército, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, donde buscan ser reconocidos como víctimas e incluidos en el registro oficial para el goce efectivo de los derechos contemplados en la Ley 1448.

Esto significa que los declarantes empiezan su ruta de la reparación integral y el acercamiento con la oferta institucional de todo el Estado, según expresó Emilio Alberto Hernández, director de Registro y Gestión de la Información de la Unidad.

 

 

Por otro lado la caracterización, proceso en el que se atendió a 236 personas, se pretende identificar sus necesidades y de manera conjunta trabajar con el Ministerio de Defensa para que la oferta institucional se genere de acuerdo con la ocurrencia del hecho victimizante. Es decir, si el hecho ocurrió estando vinculado a la Fuerza Pública, la coordinación de la oferta será del Ministerio o en caso contrario, este ejercicio lo realizará la Unidad para las Víctimas.

“Hemos tenido un apoyo importante de la Unidad para las Víctimas y de las entidades del Ministerio Público y queremos agradecer esa labor”, afirmaron desde la dirección de Víctimas del Ejército, a través de su directora, coronel Elizabeth Buitrago, quien calificó de exitosa la jornada.

Finalmente, para el soldado profesional Bertulfo Aroca, orgánico del Batallón Pijaos, esta es una oportunidad que se debe aprovechar porque “nosotros también somos víctimas y hoy estoy declarando para que se me reconozca mis derechos y los de mi familia al ser afectados en marco del conflicto”.

 

 

Próximas jornadas  

En Ibagué, se cumplió la segunda de las seis jornadas programas por la Unidad para las Víctimas y el Ministerio de Defensa para el segundo semestre del año 2021.  Los próximos espacios serán en las siguientes fechas y ciudades:

Villavicencio 7, 8 y 9 de septiembre

Bucaramanga 5, 6 y 7 de octubre

Medellín 19, 20 y 21 de octubre

Manizales 23, 24 y 25 de noviembre

Fuente
Alerta Tolima