Puente Chaparral
Chaparral
29 Jul 2021 06:40 AM

$231 millones invertidos en construcción del puente sobre quebrada El Chiras-Chaparral

Valentina
Cortés Castillo
“Antes cuando llovía la quebrada crecía torrencialmente y arrasaba con todo” , manifestaron los habitantes

Inició la construcción del puente sobre la quebrada El Chiras que tiene una inversión de $231 millones. La Marina se ha convertido en un productor de café, donde cientos de familias campesinas se dedican a la caficultura tecnificada en esa región bañada por el río Ambeima.

Cabe resaltar que, durante años, por sus condiciones agroecológicas, los habitantes de La Marina viven de la ganadería, el fríjol y de cultivos alternativos como plátano y frutales. Ahora el puente de El Chiras, facilitará la movilización de esta producción agropecuaria con alrededor de 16 veredas ubicadas en la parte alta del corregimiento.

 

 

El corregimiento está ubicado a una hora aproximadamente de Chaparral. Para llegar se debe pasar por una estrecha carretera, luego transitar por varias veredas. Las obras del puente vehicular tienen un plazo de ejecución de dos meses e iniciaron justo cuando pasó la principal cosecha cafetera de esta zona.

“La estructura demandará inversiones por $231 millones, incluidas las obras y la interventoría.  Los trabajos de construcción estarán a cargo del Consorcio Construcción Chiras que gerencia el ingeniero Jairo Arias Méndez. El puente vehicular será erigido sobre cimentación en Caisson a una altura de 4,5 sobre el nivel de la quebrada; precisamente, para evitar que una creciente lo destruya. Tendrá una longitud de 9,0  metros y un ancho de 4,0 metros”, manifestó la ingeniera Paola Muñoz, secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima

 

 

 

Luego de que el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, se enterara de que cada que llueve, la quebrada crece torrencialmente y arrasa con todo, inició la construcción del puente, ubicada a medio kilómetro de la vía que del Centro Poblado La Marina conduce a la cabecera municipal de Chaparral, en el Sur del Departamento y finalmente, fue bautizado como El Chiras a este afluente, en homenaje al propietario de la finca ubicada al borde de la carretera y a la orilla de la quebrada.

Fuente
Alerta Tolima