Sistema Estratégico de Transporte Público
.
Imagen suministrada
10 Sep 2023 08:46 AM

Ya se conoce cuándo presentarán propuesta para transporte público gratuito

Óscar
Barrero
Entes territoriales y el Banco Mundial ya analizan esto para que sea viable y se ejecute pronto.

Hace pocos días muchas personas quedaron sorprendidas luego de un anuncio que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, donde destacó la posibilidad de subsidiar el transporte público para que las personas lo puedan usar de manera gratuita.

Ante esto, el mandatario dio la opción de que las personas tenga un aumento en el tarifario de la energía, por lo que este podría tener un alto costo que sería de $144.000 si se tiene en cuenta lo que vale transportar a una persona en el sistema, en el caso de Transmilenio, pero en dado caso que solo se quiera hacer el recaudo del 60% para cubrir los pasajes, el aumento en el recibo de la luz sería de $85.200 y con esto las personas tendrían viajes ilimitados, según lo destacó un análisis realizado por El Tiempo.

Muchas personas han visto con buenos ojos esta iniciativa, inclusive, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se comprometió a pasar una propuesta para que esta sea más viable para todos los ciudadanos.

Con la incertidumbre de lo que pueda pasar con esto, desde el Ministerio de Transporte aseveraron que el Banco Mundial se encuentra revisando esta propuesta para que se haga la financiación por medio de las facturas de los servicios públicos.

William Camargo, quien es el ministro de Transporte, habló desde la capital del Atlántico sobre las propuestas del presidente para que se financie el transporte por una tarifa fija que le llegue a todos los hogares por medio de los recibos.

El ejecutivo destacó que esto ya lo evalúa el Banco Mundial y entes territoriales y que tiene como objetivo la mejora del servicio para que se disminuya el valor mensual que suelen gastar las personas que se desplazan en transporte público.

Camargo explicó que esta “propuesta la estamos revisando con el Banco Mundial y entidades territoriales. La iremos escalando porque en última es mecanismo que quisiéramos que fuera para todos”.

Asimismo, detalló que esta propuesta debe tener estudios muy detallados para ejecutarse y a su vez una muy buena planificación, pero que esta la podrían tener lista en tan solo unos meses.  

Fuente
Sistema Integrado Digital