Andrea Ossa Nutricionista
Andrea Ossa Nutricionista
Tatty U
27 Jul 2022 12:36 PM

Y tú ¿Consumes fruta?

Tatty
Umaña G.
Primera entrega de la entrevista realizada a la nutricionista Andrea Ossa sobre la importancia del consumo de frutas.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS)  la recomendación es “consumir por lo menos 400 g diarios para obtener sus beneficios para la salud y nutricionales”. 

Frutas a la baja según el DANE

Para la semana anterior el DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) dio a conocer baja en los precios de frutas tales como maracuyá, el lulo, la uva Isabela, la granadilla, el aguacate papelillo, las naranjas Sweet y Valencia, la pitahaya, la fresa y el limón mandarino, esta baja se da por el mejoramiento de las condiciones climáticas.

 

Pero ¿Qué frutas comer?

Alerta Tolima consultó a la nutricionista Andrea Ossa y en entrevista con la directora de www.alertatolima,com respondió a muchas inquietudes,

Tatty Umaña: ¿Cuál es la fruta más sana y completa?
Andrea Ossa: Yo recomendaría dos en este momento,  la manzana, que es muy baja en calorías y tienen altas dosis de fibra, tanto soluble como insoluble.  De igual forma el aguacate que está considerada como la fruta más nutritiva del mundo, ya que contiene 25 de los nutrientes más esenciales. 

TU: ¿Cuáles son los beneficios reales del consumo de fruta?
AO: La fruta también es fuente de fibra, que tiene muchos beneficios para la salud. Puede ayudar a reducir el colesterol, aumentar la sensación de saciedad y contribuir a la pérdida de peso con el tiempo. Y están cargadas de antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres que pueden dañar las células.

TU: ¿Y en los niños que representa su consumo?
AO: Las frutas son ricas en vitamina A, calcio, hierro y ácido fólico, lo que puede promover la buena salud, fortalecer el sistema inmunológico del niño y ayudar a protegerlo contra enfermedades, tanto ahora como en el futuro.

TU: ¿Con qué argumentos motivamos a los adultos a consumir más fruta?
AO: Con beneficios como: Una vida más larga. Según un gran estudio realizado en 10 países europeos, las personas que consumen más frutas  viven más que las que no lo hacen 
Mejor salud mental. Comer 7-8 porciones al día (más del mínimo recomendado de 5 porciones) está relacionado con un menor riesgo de depresión y ansiedad 
Salud cardiovascular. La fibra y los antioxidantes de las frutas  pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Mejor salud intestinal. Una dieta rica en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal y con alto contenido en fibra mejora la flora intestinal y tiende a aumentar las bacterias asociadas a los compuestos antiinflamatorios vinculados a un buen metabolismo. También se ha demostrado que un mayor consumo de frutas reduce la prevalencia de la diverticulosis así como de otros problemas digestivos como los gases, el estreñimiento y la diarrea 
Mejora la inmunidad. La ingesta adecuada de frutas puede reducir la gravedad de algunas enfermedades infecciosas. Aunque no le protegerán contra un virus como la COVID-19, la recuperación de una enfermedad infecciosa es mejor cuando se consume fruta y verdura que con dietas bajas en este grupo de alimentos.

TU:¿Qué riesgos previene el consumo de fruta?
AO: Quienes consumen fruta tienen menor riesgo de cáncer: En 128 de 156 estudios dietéticos, se encontró que el consumo de frutas  reduce el riesgo de cáncer de pulmón, colon, mama, cuello uterino, esófago, cavidad oral, estómago, vejiga, páncreas y ovario 
También menor riesgo de obesidad. En varios estudios se ha observado una disminución del riesgo de adiposidad y obesidad en ciertos grupos que consumen.
La misma incidencia en la  diabetes. Una revisión sistemática y un metaanálisis determinó que una mayor ingesta de  frutas se asoció con una reducción significativa del riesgo de diabetes Tipo 2. 

Espere en una próxima entrega la segunda parte de esta entrevista.

Fuente
Alerta Tolima