Tierra y Marte
La Tierra y Marte tendrían un punto en común en su origen
Pixabay
24 Abr 2023 05:53 PM

¿Vivir un año como extraterrestres? conozca la misión CHAPEA

Laura Sofía
Salas Rodríguez
Se llevará a cabo una misión terrestre con el fin de probar como sería la vida en el planeta rojo

La misión CHAPEA (Crew, Health and Performance Exploration Analog) o en español, Análogo de Exploración de Rendimiento y Salud de la Tripulación, la lidera la NASA y consiste en que voluntarios vivirán por un año en un espacio de casi 520 metros cuadrados, donde hay gimnasios, zonas de cultivo, salas de entretenimiento y dunas que imitan el bioma marciano.

Grace Douglas, investigadora principal de CHAPEA, explicó a qué ayudará la simulación en Mars Dune Alpha que es el hábitat donde se simula el planeta rojo y probar como sería la vida humana en el planeta Marte: “La simulación nos permitirá recopilar datos de rendimiento físico y cognitivo para darnos más información sobre los impactos potenciales de las misiones de larga duración a Marte en la salud y el rendimiento de la tripulación”.

También se conoció que esta misión dará inicio en junio en el Centro Espacial Johnson de la NASA, y es la primera de tres simulaciones planificadas de la superficie de Marte de un año.

Para la fecha, los 4 voluntarios ya fueron seleccionados posteriormente, por el contrario de lo que se especula, estas personas no tienen ninguna preparación espacial, pero tres de estas, desempeñan labores médicas.

Según el diario El País: “Con estas misiones, la NASA quiere preparar sus futuros viajes tripulados hacia el planeta vecino. En concreto, hacerse una mejor idea del uso de los recursos disponibles y sobre las reacciones físicas y mentales del ser humano en circunstancias de presión y aislamiento y suministros reducidos al mínimo.”

Dado que el envío de suministros a Marte será limitado por cuestiones de volumen, masa y coste, “podemos empezar a entender de verdad cómo apoyarles con lo que les proporcionamos, y esa va a ser una información muy importante para tomar esas decisiones sobre recursos fundamentales”, explica en una visita al hábitat Grace Douglas, responsable del programa CHAPEA.

Un dato curioso sobre una de las funciones que tendrán que desarrollar las personas seleccionadas es el cultivo de la tierra que se les otorgará, porque tendrían que hacer crecer sus propios alimentos, ellos mismos podrán decidir que vegetales cultivar dentro de diferentes opciones que se les planteará.

Finalmente, estas fueron las personas que, bajo perfiles que cumplían requisitos específicos, pudieron aplicar para llevar a cabo en el futuro la misión CHAPEA: Kelly Haston será la comandante de la Misión CHAPEA. Es miembro de la Nación Mohawk de las Seis Naciones del Gran Río en Canadá, científica investigadora graduada en biología y endocrinología. Ross Brockwell quien trabaja como ingeniero estructural y administrador de obras públicas. Nathan Jones es médico, además de biólogo molecular. Alyssa Shannon trabaja como enfermera, con una maestría en enfermería clínica cardiovascular.

También habrá una tripulación de respaldo que entraría a reemplazar al personal en caso de que alguno no pudiese cumplir con la misión, Trevor Clark, ingeniero y mayor retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y Anca Selariu, microbióloga de la Marina de Estados Unidos, serían estas dos personas.

Fuente
Alerta Tolima