Leal en la Picota
Cortesía: Fiscalía
30 Abr 2022 10:45 AM

Trasladan a Jhonier Leal a La Picota

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
Su traslado se dio en medio de un estricto operativo de seguridad

RCN Mundo conoció en exclusiva que Jhonier Leal, procesado por el doble homicidio de su mamá Marlene Hernández y de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, fue traslado en la mañana de este sábado a la cárcel La Picota de Bogotá.

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), revelaron que el operativo se cumplió en medio de un estricto operativo de seguridad que inició desde las celdas del búnker de la Fiscalía, donde permanecía desde el mes de enero privado de la libertad, el confeso asesino Jhonier Leal. 

Su traslado se produjo luego que la Fiscalía General de la Nación le solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que trasladara a Jhonier Leal, procesado por los crímenes de su hermano y mamá, ocurridos entre la noche del domingo 21 y en la madrugada del 22 de noviembre de 2021, en zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca). 

En el oficio firmado por el Fiscal Delegado Ante Tribunal De Distrito, Mario Andrés Burgos Patiño y dirigido al director del Inpec, general Tito Yesid Castellanos Tuay, le pide que de manera urgente traslade a una cárcel del país, teniendo en cuenta que está cobijado con medida de aseguramiento privativa de la liberad en un establecimiento carcelario. 

"En atención a sesión de audiencia de fecha 19 de enero de 2022 ante el Juzgado 14 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, donde por petición de este delegado se impuso medida privativa de la libertad al procesado Yhonier Rodolfo Leal Hernández cédula de ciudadanía No. 16.227.503 de Cartago Valle quien está imputado por los delitos homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso material y heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y en la actualidad se encuentra recluido en las celdas del bunker de la Fiscalía General de la Nación", a partes de la solicitud". 

El fiscal insistió en la urgencia de su traslado "acudo a sus buenos oficios con el fin de que se asigne cupo y se realice la remisión de forma INMEDIATA del señor Leal Hernández, como quiera que las celdas del Bunker de la Fiscalía son transitorias y se informe de lo dispuesto conforme a lo contemplado en el artículo 320 del catálogo procedimental penal, a fin que continúe con la medida de aseguramiento en el centro designado por ustedes", dijo el fiscal Burgos Patiño.

Cabe recordar que, Jhonier Leal se hubiera retractado de haber firmado el preacuerdo argumentando que fue presionado a reconocer la responsabilidad de los crímenes que no cometió y que, es inocente. 

Fuente
Sistema Integrado de Información