Gafas
Imagen de referencia.
Ingimage
10 Jun 2022 10:08 AM

Todo lo que debe tener en cuenta si va a comprar gafas

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Cuando a una persona le recetan gafas por primera vez, son muchas las dudas que surgen a la hora de comprar tanto lentes como el marco.

¿A quién no le gusta ver la vida con claridad ? Más allá de ver los paisajes con nitidez y detallando todos los colores, las gafas formuladas cumplen con varios propósitos, uno de ellos es corregir los defectos refractivos del ojo, que son esas alteraciones oculares como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia que impide que la imagen no se enfoque correctamente en la retina.

Por otro lado, más allá de ver bien, “las gafas formuladas son de suma importancia para evitar varias incomodidades que se pueden presentar en el día a día, como la fatiga visual; dolores de cabeza; mareos; enrojecimiento en los ojos y lagrimeo constante. Estos factores en temas relacionados con el trabajo o estudio pueden ser una causa del bajo rendimiento y una consecuencia de que la persona necesite de unos lentes correctivos”, afirma Joheira Acuña, Gerente general de Optiko´s Colombia.

En el caso de los niños que presentan mala visión, las gafas son el mejor aliado para que su sistema visual se desarrolle correctamente, además de prevenir y corregir desviaciones en los ojos, lo que comúnmente se conoce como ojos bizcos o estrabismo.  Incluso, se encuentran pacientes que, aunque tengan una excelente visión, prefieren utilizar gafas sin aumento que prevengan y protejan contra la luz de las pantallas digitales y artificiales, para mantener su buena salud visual.

No obstante, cuando a una persona le recetan gafas por primera vez, son muchas las dudas que surgen a la hora de comprar tanto lentes como el marco. Por esta razón, le presentamos todo lo que debe saber a la hora de adquirirlas para que no se vaya a equivocar.

¿Existe un solo tipo de lente para todas las personas?

 

Claro que no, cada enfermedad visual tiene un tipo de lente y un tratamiento diferente. Acuña explica que: “los lentes se dividen en dos clases: monofocales y multifocales. Los lentes monofocales son usados por pacientes que requieren corregir una sola visión; bien sea la de lejos o de cerca. Caso contrario son los multifocales, los cuales se caracterizan por corregir la visión en diferentes distancias: lejos, intermedio y cerca; estos normalmente van dirigidos para las personas que sufren de presbicia”.

Tipos de lente y sus tecnologías

  • Lentes fotosensibles: En general se adaptan automáticamente a los cambios de luz, se oscurecen en exteriores y se aclaran en interiores. Son una excelente opción para los que no pueden tolerar la luz del sol y que necesitan al mismo tiempo de corrección óptica. 
  • Lentes antirreflejo: Cumplen con la función de minimizar los reflejos y el deslumbramiento hasta un 90%, permitiendo que el paciente sienta mayor comodidad cuando trabaja en ambientes con luces de computadoras o fluorescentes. 
  • Lentes de luz azul: Son excelentes para pacientes que manifiestan la exposición visual prolongada en pantallas digitales, ya que el exceso de luz nociva provoca fatiga visual afectando las células que se encuentran en la macula del ojo, haciendo que con el tiempo ésta se degenere, por tanto, este tipo de lente bloquea ese tipo de luz.

Ahora bien, una vez definido el tipo de lente, se debe entrar a evaluar la clase de cristal o material más favorable para el paciente. “En el mercado, los materiales se diferencian por el índice de refracción; es decir, la manera en que la luz se dobla y pasa a través del material, pues no en todos los materiales la luz dobla de la misma manera. Los índices más altos implican mayor habilidad para doblar la luz, adicional los materiales modernos tienen índices que van desde 1,56 a 1,74”, explica la experta.

  • Índice 1,56, conocido como CR-39: La pureza del material brinda muy buena calidad óptica al paciente, pero no es compatible con monturas tres piezas ni al aire, porque no se pueden perforar ya que son más frágiles a impactos. Son aptos para formulas bajas.
  • Índice 1,59, conocido comúnmente como Policarbonato: Se caracterizan por su buena resistencia a impactos y rayones, pero no brindan la mejor calidad óptica al paciente, ya que, por su dispersión cromática, algunos usuarios alcanzan a percibir colores de arco iris en la periferia de los lentes que pueden afectar la agudeza visual. Este material es compatible con cualquier tipo de montura. 
  •  Índice 1,60: Desde este índice, empiezan los lentes más finos, pues brindan una excelente calidad óptica, son más livianos debido a la densidad del material y permiten corregir defectos visuales fuera del centro óptico. Son 7 veces más resistentes que el CR 39 y son aptos para ser montados en cualquier tipo de montura.
  • Índice 1,67, conocido también como material Thin & Lite: Brinda una excelente calidad visual al paciente con fórmulas muy altas, haciendo que se sientan más a gusto con el grosor de los lentes.
  •  Índice 1,74: Material premium para conseguir un lente aún más delgado que el 1,67 cuando se trata de fórmulas más altas, lo que permite mayor sensación de bienestar y comodidad al paciente.
  • En resumen, los índices como el 1,56 y 1,59 son perfectos para fórmulas bajas, ya que permiten mantener la estética del lente, es decir su delgadez y peso. Por otra parte, los índices 1,60, 1,67 y 1,74 son cristales más delgados, livianos, estéticos y de mejor calidad visual respecto a nitidez óptica ideal para formulas altas.

¿Y las monturas?

Más allá de fijarnos en la forma de la montura, la gerente de Optiko´s señala que es de suma importancia distinguir el material en qué están fabricadas las gafas, sobre todo para aquellos pacientes que tienen formulas muy altas con lentes gruesos, para evitar que estos quiebren la montura. 
 Así que estos son los diferentes materiales que se pueden encontrar en monturas:

  • Acetato: Un gran material extraído de pulpa de madera más fibra de algodón. Es antialérgico y muy resistente por lo que suelen ser más pesadas que el resto de los materiales. Las monturas fabricadas en este material no suelen sufrir deformaciones, haciéndolas muy estables en el tiempo y por supuesto duraderas. Si se tiene una fórmula muy alta este material es el ideal.
  • Pasta inyectada: Las monturas son fabricadas con moldes e inyectan el material a presión, son las más económicas del mercado debido a la baja calidad del material. Si se opta por esta opción, se debe ser muy cuidadoso para lograr duración; ya que este tipo de material se cristaliza con facilidad.
  • Madera: Por lo general este tipo de monturas son fabricadas a mano, por lo que tienen un aspecto artesanal, son muy curiosas por el relieve y textura del marco. Son diseños muy originales y llamativos también por su color marrón, aunque actualmente se encuentran referencias pintadas de varios colores.
  • Monel, conocido comúnmente como las metálicas: Es una aleación de níquel-cobre, un material liviano y resistente. Antiguamente solo era posible conseguir monturas en dorado, negro o plata, ahora se usan lacas de otros colores para ofrecer diseños más llamativos, exclusivos y diferentes.
  • Acero inoxidable: Su gran punto a favor es que las monturas no se oxidan como bien lo indica su nombre, por tanto, el contacto con lociones, cremas o agua no es una amenaza para estos diseños; también son muy ligeras y cómodas de llevar.
  • Titanio: Las gafas con este tipo de material suelen ser más finas. Se caracterizan porque son hipoalergénicas, muy livianas, flexibles y elásticas. Tienen tanta resistencia que con el pasar del tiempo no suele perder su forma a pesar de que sean sometidas a altas temperaturas, por esta razón este material es recomendable para personas que trabajan a la intemperie.    
  • Grilamid o TR90: Este material se caracteriza por su buena flexibilidad y ligero peso. Son muy cómodas, la montura puede doblarse y no romperse.
     
Fuente
Sistema Integrado Digital