
Con motivo del Día Mundial de Reiniciar un Corazón, que se celebra cada 16 de octubre, la aplicación Snapchat se asoció con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y la agencia de tecnología social Gospooky para crear una nueva experiencia de realidad aumentada que muestra los pasos básicos para realizar reanimación cardiopulmonar.
Y es que cifras de la Cruz Roja indican que siete de cada diez paros cardíacos se producen delante de transeúntes, pero menos del 20%, no profesionales sanitarios, acaban prestando primeros auxilios.
Durante un paro cardíaco, el corazón no puede bombear sangre al resto del cuerpo, incluidos el cerebro y los pulmones. La muerte puede producirse en minutos si no se actúa de inmediato. La reanimación cardiopulmonar, o RCP, está diseñada para ayudar a alguien que no responde y no respira con normalidad mediante compresiones torácicas que imitan el bombeo del corazón.
Estas compresiones ayudan a que la sangre fluya por todo el cuerpo y pueden ser vitales para mantener a alguien con vida hasta que lleguen los Servicios Médicos de Emergencia.
¿Cómo funciona?
La nueva lente, lanzada a nivel mundial, utiliza la tecnología líder de Realidad Aumentada de Snapchat para ir más allá de la lectura de las técnicas y mostrar en un ejemplo real cómo realizar los procedimientos que pueden salvar vidas. Su objetivo es enseñar a los usuarios de redes sociales los pasos que deben seguir en caso de encontrarse en una situación de emergencia.
Al abrir la lente mediante el Snapcode o a través del carrusel de Snapchat, la lente simula una persona herida/enferma de tamaño natural y la coloca en el espacio en el que se encuentra el usuario. A continuación los pasos fundamentales de la reanimación cardiopulmonar que se mostrarán en Snapchat:
- Comprobación de la capacidad de respuesta
- Comprobación de la respiración
- Pedir ayuda
- Compresiones de pecho
- Realización de respiraciones de rescate
- Uso del desfibrilador externo automático
Al mismo tiempo, se enseñan elementos como la frecuencia y la velocidad de las compresiones, y las preguntas de opción múltiple ayudan a aclarar cada paso. Aunque la app no es un sustituto de la formación formal en RCP, la iniciativa pretende educar sobre los pasos básicos y la importancia de la RCP, y aumentar la confianza y la disposición a actuar en una situación de este tipo.