Leucemia mieloide aguda
Leucemia mieloide aguda
Freepik
2 Sep 2023 04:17 PM

Se encuentra entre los 11 tipos de cáncer priorizados por MinSalud

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Además, conozca cómo se puede tratar la leucemia mieloide aguda.

Dentro del grupo de leucemias, los especialistas coinciden en que la leucemia mieloide aguda (LMA) es una de las más complejas y difíciles de tratar. En Colombia, esta leucemia se encuentra entre los 11 tipos de cáncer priorizados por el Ministerio de Salud debido a su gravedad. 

Según un informe de la Cuenta de Alto Costo, este tipo de cáncer es el de menor incidencia en el país y representa el 0.61 % de los casos tanto para hombres como para mujeres de todas las edades. 

También, se reportaron 1.402 personas adultas y 267 muertes por esta enfermedad, con una mayor prevalencia en los hombres con un 53.4% de los casos confirmados. La edad promedio de diagnóstico es de 58 años. 

Hernando Andrés Olaya, gerente médico de Astellas Farma, indicó que resulta muy importante disminuir los tiempos de diagnóstico y acceso a los tratamientos para la leucemia mieloide aguda, ya que es una enfermedad que requiere atención prioritaria para favorecer el pronóstico.

 

¿Qué es la leucemia mieloide aguda?  

La leucemia es una producción descontrolada de células anormales en la médula ósea. Aunque no hay tumor sólido, es un tipo de cáncer o enfermedad oncohematológica en la medida en que se presenta un exceso de células anormales, sean mieloides o linfáticas. 

Inicia en la parte blanda del interior de ciertos huesos, llamada médula ósea, donde se producen las nuevas células sanguíneas y desde dónde las células anormales pasan a la circulación sanguínea. Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (cerebro ý médula espinal) e incluso puede llegar a comprometer los testículos. 

¿Cuáles son los síntomas?  

De acuerdo con la American Society of Clinical Oncology, las personas con LMA pueden experimentar pérdida de peso, cansancio, fiebre, sudor nocturno, debilidad, palidez en la piel, moretones que se forman fácilmente o sangrado difícil de detener.   

De igual manera, otros síntomas son dolor en los huesos, la espalda o el abdomen, dificultad para respirar o falta de aire, infecciones frecuentes o que no desaparecen, ganglios o nódulos linfáticos inflamados, encías inflamadas o sangrantes, dolor en el pecho, mareos, ciclo menstrual inusualmente largo, nódulos en la piel, manchas rojas del tamaño de la cabeza de un alfiler en la piel, heridas o llagas que persisten, dolor de cabeza, visión borrosa y masa en tejidos blandos.   

 

¿Cómo se trata la leucemia mieloide aguda? 

La quimioterapia o los trasplantes de células madre son los principales tratamientos para la LMA y algunas veces se complementan con medicamentos de terapia dirigida.  

La medicina de precisión constituye actualmente una de las tendencias más innovadoras para tratar este tipo de cáncer. En este tipo de abordaje se emplea la información de los genes o las proteínas de una persona con el fin de prevenir, diagnosticar o tratar una condición médica, puesto que la información genética permite prever la forma en que las células cancerosas podrían crecer y propagarse en el cuerpo. 

Fuente
Sistema Integrado Digital