Tabla nutricional
Tabla nutricional
Alerta Tolima
15 Abr 2021 05:18 AM

¿Sabe usted leer las etiquetas de los alimentos que consume?

Muchos productos nos prometen ser saludables por su nombre (integral), pero en realidad pueden ser mucho peor que un producto convencional.

Las etiquetas de los alimentos nos ofrecen información sobre éstos y por eso, aprender a leerlas nos puede ayudar a conocer el producto que vamos a ingerir en nuestro cuerpo, si nos sirve para nuestra dieta o si afecta a alguna enfermedad que se padezca.
 

El aprender a leerlas nos ayuda a tener una mejor selección de los alimentos y por eso su importancia, además que nos puede hacer caer en cuenta y cambiar nuestra forma de pensar de ciertos productos los cuales con su nombre nos prometen una cosa pero resultan siendo otra muy diferente.

Las etiquetas de los alimentos no solo nos ofrecen la información nutricional la cual nos indica las calorías que posee dicho alimento, el tamaño de la porción y los nutrientes si no que encontramos los ingredientes que no conocemos por que tienen palabras extrañas

Con la información nutricional podemos saber que tipo de grasa posee el producto y cuales son saturadas, trans e insaturadas, podemos conocer la porción de carbohidratos, proteína, fibra y azúcar simple, lo que nos ayuda a elegir un alimento de acuerdo a nuestras necesidades.

En la lista de ingredientes podemos encontrar datos de interés para aquellos que padecen intolerancias o alergias, ya que allí figurará todo lo que queremos saber acerca de lo que contiene el producto.

Y conocer la forma de conservación así como la fecha de caducidad o la vida útil del alimento, es un dato esencial para que el consumo del mismo sea seguro e inocuo.

 

¿Qué se debe tener en cuenta?

Siempre verificar primero el tamaño de la porción. Toda la información en la etiqueta se basa en el tamaño de ésta. Muchos paquetes contienen más de 1 porción.

Por ejemplo, el tamaño de la porción de papas puede ser de (30 gr). Si usted come 2 tazas (60 gr)  en una comida, está consumiendo 2 porciones. Es decir, 2 veces la cantidad de calorías, grasas y otros nutrientes que aparecen en lista en la etiqueta.

La información calórica le indica el número de calorías en 1 porción. Ajuste el número de calorías si usted come porciones más pequeñas o más grandes. Este número le ayudará a determinar como los alimentos afectan su peso.

El total de carbohidratos está listado en letra negrilla para que se destaque y se mide en gramos (g). El azúcar, el almidón y la fibra vegetal conforman los carbohidratos totales que aparecen en la etiqueta. El azúcar aparece por separado. Todos estos carbohidratos excepto la fibra elevan su azúcar en la sangre.

Fuente
Alerta Tolima