Estafas
Cortesía
16 Oct 2021 12:42 PM

Roban 35 millones de dólares de un banco, usando una voz imitada por computadora

Juan Camilo
Franco Perdomo
Los delincuentes habrían suplantado la voz de un empresario usando inteligencia artificial.

Gracias al desarrollo y evolución constante de las herramientas tecnológicas, la humanidad ha logrado grandes avances que han permitido un estilo de vida más fácil en comparación con otras épocas. Sin embargo estos avances también son aprovechados por delincuentes para avanzar en sus métodos y poder cometer así sus fechorías.

En esta ocasión, se ha conocido de un caso de estafa recientemente, que destaca porque los ladrones utilizaron tecnología de simulación de voz, y así poder robar los fondos de un banco.

El caso se presentó en enero de 2020 en Emiratos Árabes Unidos, pero solo hasta hace poco se dio a conocer ya que las autoridades de este país se han visto obligadas a pedir ayuda para resolver el robo y dar así con los delincuentes.

El medio Forbes publicó un documento judicial e que se menciona que el gerente de una de las sucursales de un banco de los Emiratos Árabes Unidos recibió una llamada de quien parecía ser el director de una de las compañías clientes de su entidad financiera: “La persona que llamó sonaba como el director de la compañía, así que el gerente de la sucursal creyó que la llamada era legítima”, se puede apreciar en el documento.

En la llamada, el supuesto director le comentó al gerente del banco que estaba en proceso de adquirir una nueva empresa, razón por la cual necesita que se autorizara un giro de 35 millones de dólares para poder realizar la transacción.

El hombre de la llamada aseguró que había nombrado a un abogado llamado Martin Zelner, quien sería el autorizado para adelantar los trámites con el banco.  Inmediatamente el gerente del banco recibió correos del supuesto director de la empresa y del abogado mencionado, solicitando el trámite y el giro del dinero.

“El gerente de la sucursal recibió varios correos electrónicos de Zelner con respecto a la adquisición, incluyendo una carta de autorización del director a Zelner. Debido a estas comunicaciones, cuando Zelner pidió al gerente de la sucursal que transfiriera 35 millones de dólares a varias cuentas como parte de la adquisición, el gerente de la sucursal siguió sus instrucciones”, dice el texto de las autoridades.

El proceso de investigación arrojó como resultado, tiempo después, que el gerente de la entidad financiera no habló realmente con dicho director de la empresa, y que el trámite de giro de dinero nunca fue legítimo.

Las autoridades han logrado establecer que los delincuentes usaron una técnica conocida como ‘deep voice’ la cual se centra en la suplantación de voz de una persona en un audio, gracias a la inteligencia artificial.

El resultado que se logra con la técnica es demasiado realista, hasta el punto que es difícil detectar cuando se trata de una estafa.

Las investigaciones también arrojaron que el dinero robado por medio del modelado de voz se transfirió a múltiples cuentas, entre las que se encuentran dos cuentas de los Estados Unidos, por lo que se solicitó la ayuda de dicho país para rastrear el dinero.

Fuente
Alerta Tolima