Comida Chatarra
Los carbohidratos están compuestos principalmente por unidades de carbono.
Foto de uso libre
20 Mayo 2021 03:54 PM

Proyecto de ley sobre comida chatarra a un debate para que sea ley en Colombia

Daniel
Jerez
Los promotores de la iniciativa señalan que la propuesta ayudará a prevenir enfermedades crónicas.

La Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate un proyecto de ley con el cual se busca regular la denominada comida chatarra en el país.

La iniciativa, según explicó uno de sus autores, el representante Mauricio Toro, busca que la ciudadanía esté plenamente informada del contenido calórico de muchos de los alimentos que están en el mercado. 

“El proyecto busca tener un etiquetado frontal de advertencia claro, legible, visible, que advierta sobre los excesos de grasa, sodios y azúcares de todos los comestibles ultraprocesados, de esa manera vamos a poder tomar mejores decisiones, alimentar informadamente a nuestra familia y de esa manera evitar engaños como nos está ocurriendo ahora”, señaló.

 

A la iniciativa tan solo le resta su aprobación en último debate en la plenaria del Senado para que pueda convertirse en ley de la República.

“Con estos sellos de advertencia vamos a poder decidir con información clara y certera y evitar así que nos confundan consumiendo algo que creemos que es saludable, pero no. Estamos a un debate de que sea ley de la República”, manifestó Toro.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro, indicó que este proyecto de ley ayudará a prevenir las enfermedades crónicas que en muchas ocasiones son producto de una mala alimentación.

 

“Colombia tiene un problema delicado con las enfermedades crónicas no transmisibles, que son las que más plata gastan del sistema de seguridad social en salud, como la diabetes, la obesidad en general, varios tipos de cáncer y el etiquetado frontal es una medida que a largo plazo va a ayudar a disminuir todo este tipo de enfermedades”, añadió.

El futuro del proyecto de ley ahora estará en manos de la plenaria del Senado que deberá discutirlo y aprobarlo antes de que termine la legislatura el próximo 20 de junio.

Fuente
Sistema Integrado de Información