Bus-2.jpg
Foto: Alcaldía de Ibagué
29 Sep 2018 11:26 AM

Prográmese para disfrutar el bus simulador de emergencias naturales

Alerta
Tolima

Hasta el próximo 2 de octubre estará en Ibagué el bus simulador de sismos de gran magnitud y emergencias naturales. En esta atracción gratuita, los ciudadanos podrán aprender qué deben hacer en caso de que se presente alguna emergencia en la capital tolimense.

El bus interactivo estará disponible desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en los siguientes puntos:

  • 29 y 30 de septiembre: parqueadero de las oficinas del GPAD, calle 60 con carrera Quinta
  • 1 y 2 de octubre: Lagos Club Comfatolima, barrio El Salado
Le sugerimos leer:  La Mansión Naturista y La Mansión Cosmética, marcas que se posicionaron a pulso en el campo de los productos naturales y de belleza

“Nuestra intención es que a esta actividad se vinculen los diferentes colegios de Ibagué. La atracción estará en 3 puntos de la ciudad para que todos puedan disfrutar esta atracción”, aseguró Guiomar Troncoso Frasser, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, GPAD.

Le sugerimos leer:  Formación SENA, transformando vidas y superando limites

A través del sistema de realidad virtual, los ibaguereños podrán experimentar la simulación de eventos sísmicos, inundaciones e incendios. El bus cuenta con movimientos en tiempo real, vibraciones, olores, sonidos, humo, irrigación de líquidos y otros efectos.

Le sugerimos leer:  Emprendedor de la Cámara de Comercio de Ibagué Juanchoconat ganó medalla de plata como segundo mejor chocolate de América

“Aquí los ciudadanos podrán tener la oportunidad de vivir la experiencia de un sismo, pero sin asumir los riesgos. Esperamos que las familias aprendan a planear qué deben hacer en sus hogares si se presenta alguna emergencia natural”, dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

Le sugerimos leer:  Laboratorio Clínico Naizir LTDA, 12 años en el sector salud de Ibagué

Uno de los principales atractivos del sistema es que logra vincular a los ciudadanos en la toma de decisiones frente a cualquier situación de emergencia. Además, en el bus estarán geólogos y expertos en gestión del riesgo, quienes se encargarán de resolver todas las dudas relacionadas con los desastres naturales.

Le sugerimos leer: Luchitas Arte y Cuero, innova con productos artesanales hechos a mano que resaltan sitios representativos del Tolima

“Nosotros tenemos como base a la comunidad. Por eso debemos acudir a la población para prepararnos y aprender cómo afrontar los eventos naturales. Si los ciudadanos saben cómo actuar, podremos salvar muchas vidas”, sostuvo María Grisela Benítez, delegada de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Le sugerimos leer: ‘Confeccionando Paz’ obtuvo el primer puesto en Congreso Nacional de iniciativas

Esta actividad es un preámbulo del 7° simulacro nacional de respuesta a emergencias, evento que se realizará el próximo 24 de octubre en todo el país.