Dueto Nocturnal
Dueto Nocturnal
Suministrada
6 Feb 2023 07:49 AM

Príncipes de la Canción, anfitriones del Concierto de Gala en Bogotá

Tatty
Umaña G.
Vals, danzas, pasajes, pasillos, guabinas y bambucos aires con que galardonados duetos contagiarán al país del encanto del 37° FNMC

Los duetos Príncipes de la Canción Entre Cantos, de Tolima; Maderas, de Caquetá, y Nocturnal, de Bogotá, están afinando sus instrumentos y sus voces para la esperada presentación que tendrán en el Concierto de Gala: ‘En tiempos de gracia, voces de esperanza son signos de vida del nuevo amanecer’.
El evento programado por la Fundación Musical de Colombia para el próximo 10 de febrero, a las 7:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, será una velada inolvidable.

“Tendremos un elenco de artistas magnífico, que ha preparado un bello repertorio que dejará al público, además de maravillado, sintiéndose más colombiano que nunca”, anunció la presidenta de la Fundación Musical, Sra. Doris Morera de Castro.
 

Princesas con sangre pijao

La Colonia Tolimense residente en Bogotá podrá sentirse en su tierra. Esto, a través de las cautivantes voces del dueto Entre cantos, Princesas de la Canción 2019.

El dueto, conformado por las hermanas Paula Andrea y Aura María García Gutiérrez, licenciadas en Música y especialistas en Educación Musical del Conservatorio del Tolima, tiene preparado para su ansiada noche en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo un repertorio con obras de
grandes compositores como Jorge Villamil, Héctor Ochoa y Patrocinio Ortiz.

“Para el dueto Entre cantos es un honor hacer parte de esta nómina de artistas en el Concierto de Gala. Será maravilloso, ¡No se lo pueden perder!”, dijo Aura.

A su vez, Paula recordó que lo que se vivirá en esta irrepetible velada es un preámbulo del Festival Nacional de la Música Colombiana, evento que definió como "la semana más musical de Ibagué, en la que podremos reunirnos con amigos y artistas de diferentes regiones de Colombia y así compartir en torno a los ritmos tradicionales de nuestra música colombiana”.

 

Qué ‘Maderas’ de artistas

Haciendo honor a su título de actuales Príncipes de la Canción, el dueto Maderas, conformado por Anderson Fabián España, primera voz y tiple, y Cristian Álvarez, segunda voz y bajo, demostrará su versatilidad vocal e instrumental, interpretando hermosas composiciones.
“Me gusta mucho la música del caqueteño Eduardo Bahamón Horta y, precisamente, con una de sus canciones ganamos el concurso Príncipes de la Canción”, dijo Cristian Álvarez, al invitar al público al Concierto de Gala, en el que se podrá escuchar el vals ‘Me gusta estar pensando en ti’, además de obras de Jorge Villamil y León Cardona.
Para el dueto Maderas, conformado a mediados de noviembre de 2021, con el ánimo de abarcar el repertorio tradicional de duetos andino colombiano, convertirse en Príncipes de la Canción significó un crecimiento artístico exponencial en su carrera, lleno de reconocimiento, invitaciones a festivales de carácter nacional y la grabación de su primer trabajo discográfico.

Dos décadas de Príncipes de la Canción

Si para la Fundación Musical de Colombia este es un evento súper especial y esperado, para el dueto bogotano Nocturnal vale oro; así lo demostrará en el escenario.

Lo anterior, en virtud de que Nocturnal, dueto integrado por Alfonso Ricardo Arrieta en la primera voz y el piano, y Vladimir Ardila Medina, en la segunda voz y el tiple, celebrará sus primeras dos décadas como Príncipes de la Canción, título obtenido en 2003, año en que, con la

Ley 851, este Festival fue reconocido como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

Para festejar sus 20 años con el título, el “mejor dueto de Colombia” en su género y estilo interpretará obras de compositores como María Isabel Saavedra, Gustavo Adolfo Renjifo y Carlos Alberto López.

Es importante recordar que desde el año de su fundación, Nocturnal ha sido fiel al objetivo de sus integrantes: investigar, innovar y difundir las manifestaciones musicales vernáculas de los periodos de la música andina colombiana y universal, como se puede apreciar en su larga lista discográfica y en sus innumerables conciertos en los más prestigiosos auditorios del país, en su formato natural y acompañado por orquestas y bandas sinfónicas.

Tenga en cuenta

El Concierto de Gala también tendrá el estreno de la obra ‘Una refulgente Gata Golosa’, escrita por el maestro Gustavo Yepes, en homenaje al fallecido compositor y bandolista tolimense Fulgencio García, que será interpretada por la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima, con la batuta del maestro César Augusto Zambrano, así como las actuaciones del compositor Leonardo Laverde y, en calidad de invitados especiales, la maestra bugueña Beatriz Arellano y la Gran Rondalla Colombiana.

Las entradas a este concierto, lanzamiento del 37° Festival Nacional de la Música Colombiana, pueden adquirirse en www.tuboleta.com.

Fuente
Alerta Tolima