Aumento de la hamburguesa
El precio de la hamburguesa aumentó a comparación del año pasado.
Pexels
24 Mayo 2022 08:52 PM

Precio de la hamburguesa subió más del 40% por la inflación

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Debido al cambio climático, factores políticos y conflictos mundiales el precio de los alimentos ha aumentado.

Durante los últimos meses, la inflación ha ido en aumento como de costumbre, la variación año corrido alcanzó el 5,66 %, este aspecto produjo que los precios de los alimentos incremente de igual manera, unos de los afectados son los amantes a la hamburguesa, quienes tendrá que gastar unos pesitos de más para comprar ese manjar. 

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, mencionó que la variación mensual fue de 1,25 %, mientras que la inflación anual continuó con una tendencia al alza hasta alcanzar 9,23%. 

Todas estas cifras afectan nuestro bolsillo día a día, haciendo el cálculo de la hamburguesa, una las comidas rápidas predilectas por los colombianos, se determinó que los ingredientes para prepararla aumentaron en un 40,3 % en ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena. 

De acuerdo con información del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), quien es el encargado de calcular el costo de los productos en las mayoristas, en promedio los ingredientes alcanzaban un total de $15.500. 

La investigación se hizo teniendo como en ejemplo, que un kilo de carne haría cuatro porciones de hamburguesas. 

Según los datos recopilados por el DANE, la ciudad más costosa para comprar los ingredientes es Medellín, en la que se calculó un precio de $14.900, dado el costo de la carne. Con un kilogramo de carne de $50.275. Al realizar una comparación con el año pasado, el precio aumentó en 28,9%, ya que hace un año un plato de esta comida rápida costaba $12.350. 

En Cartagena la situación es muy similar, debido a que el año pasado el precio de los ingredientes estaba en $8.800, y después de un año alcanza un total de $13.800, lo que muestra un alza de 49,4%

Debido a los datos entregados en Bogotá los alimentos que han tenido un aumento son:

  • Cebolla: 26,25 % 
  • Tomate: 14,28 %. 
  • Queso: 5,03 % 
  • Carne de res: 4,69 %. 
  • Lechuga: -2 % 
  • Harina de trigo: -2,59 % 

Óscar Cubillos, director de Planeación y Estudios Económicos de Fedegan, explicó que todo se debe porque el país se encuentra en una economía de recuperación, debido a esto los precios suben, además de afirmar que en el mundo hay tendencia a la inflación, dado que las materias primas han subido. Además de esto indicó que se debe tener en cuenta los paros, ya que entre mayo y junio el aumento fue de 13%. 

Alimentos como el tomate, lechuga y cebolla, se han visto afectados por la temporada de lluvias, debido a que son cosechas entre 60 y 90 días, por tal motivo es posible ver los incrementos durante los otros meses. 

Fuente
Sistema Integrado Digital