el general y el avión
el general y el avión
Alerta Tolima
4 Mar 2023 09:02 PM

Por el avión de los generales a responder el director de la Policía

Tatty
Umaña G.
El cambio de destinación de dineros de temas de antinarcóticos para comprar avión de lujo tiene en problemas al General Sanabria.

El director general de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, quien fue la persona que autorizó la compra de un avión Embraer por la suma de US$12 Millones está siendo investigado por la Contraloría General de la Nación, quien al parecer prepara una medida cautelar en contra del General.

Si la investigación que realiza el ente de control, encuentra que el general Henry Armando Sanabria, es culpable de incitar un detrimento patrimonial al erario público,  estaría en la obligación de responder con su patrimonio por el valor al que asciende la compra del lujoso avión.

Al cambio de hoy el General debería responder por $57.463.560.000,  por lo que al parecer la Contraloría adelanta el trámite para congelar los fondos personales del General.

RCN ya había dicho, una vez se dio a conocer la compra del avión que: "La Contraloría, por su parte, puso la lupa sobre la compra y advirtió un posible detrimento patrimonial. Según el órgano, los recursos públicos comprometidos en la adquisición del jet Embraer Legacy 600 VIP, con capacidad para 37 pasajeros, se entregaron a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana."

Según RCN, el detrimento, al que hace alusión la Contraloría, se vería reflejado en que la compra no responde a las necesidades del interés social de la institución, que se basa en la “ampliación de la capacidad operativa de la Policía Nacional” para el servicio de patrullaje aéreo relacionado con la campaña antinarcóticos,  por o que en la auditoría, se realizaron 19 hallazgos administrativos con presuntas incidencias fiscales y penales, por lo que se hizo apertura a un proceso administrativo sancionatorio.

Según lo publicado al respecto por Las Dos Orillas, la investigación va más allá y “cobijará a por lo menos quince personas, entre las que se encuentran otros oficiales de la Policía y Juan Carlos Manosalva, un lobista en materia de contratos que opera desde el departamento de Arauca.”

Al parecer el tema viene desde el gobierno pasado, ya que el ahora director general de la Policía Nacional, previamente se había desempeñado como director administrativo de la Policía y en quien recaían responsabilidades como la decisión de la compra y para lo cual se cambió el plan de compras en temas de antinarcóticos y de acuerdo a lo investigado por La Dos Orillas “los 12 millones de dólares pagados por el avión estaban reservados inicialmente paga la adquisición de helicópteros y aviones necesarios para el transporte de personal y equipos.”

El general se pronunció

Al conocer de las acusaciones,  el mismo general Sanabria alegó en su defensa que no existe detrimento fiscal ya que el mencionado avión fue efectivamente comprado, existe, está operativo, pero el ente de control que a pesar que efectivamente el avión existe y fue pagado,  el delito radica en el presunto cambio de destinación del gasto y que al parecer hay sospecha de sobrecostos.

Con lo sucedido se espera que desde el Palacio de Gobierno se tomen medidas y haya de nuevo un revolcón en la Policía Nacional.

RCN publicaba el pasado 22 de febrero la noticia de la compra del avión de la siguiente manera:

Avión que costó 12 millones de dólares será entregado a la Policía Nacional en marzo

El director de la Policía confirmó que el avión tipo jet será usado en el transporte de comandos a operaciones especiales.
 

La adquisición de un avión tipo jet de marca Embraer Legacy causó revuelo en el país por su elevado costo: 12 millones de dólares. Pero a pesar de las opiniones encontradas al respecto, el director de la Policía confirmó que la aeronave será entregada a la Institución el próximo mes y será usado en el transporte de comandos a operaciones especiales.

“Ese avión llegó a Colombia hace más o menos dos meses, se encuentra en alistamiento por parte de la corporación de la Industria Aeronáutica del Ministerio de Defensa, a la espera de la entrega del mismo”, dijo el general Henry Sanabria. 

Las fotografías que fueron compartidas muestran que el avión, que tiene capacidad hasta para 37 pasajeros, tiene comodidades visibles a simple vista. De inmediato las compras de la institución fueron cuestionadas, sin embargo, el director de la entidad aseguró que conocía el proceso y confía en su carácter transparente.

Fuente
Alerta Tolima