pasarporte_1.jpeg
Representantes del periodismo de turismo de México, Puerto Rico, República dominicana, Panamá y Colombia
12 Nov 2018 05:42 PM

Pasaporte Abierto 2018 en Panamá premia el periodismo turístico del mundo

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En una jornada llena de reconocimientos, emociones y primicias se desarrolló en la ciudad de Panamá la edición 2018 de la Premiación Internacional para periodistas turísticos Pasaporte Abierto organizada por la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) y la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos (ALPT).

La apertura de la noche gala en el hotel Hilton Garden Inn con  estuvo a cargo de un show de Diablicos y El Punto que dio marco a las palabras de bienvenida de Miguel Ledhesma, director general de la OMPT; Luis Polo Roa, presidente de la ALPT; José Ignacio Piña, embajador de México en Panamá y Gustavo Him, ministro de Turismo de Panamá,como auspiciador del evento.

Le sugerimos leer: Las aves del Tolima, un potencial por descubrir

El galardón mayor, Gran Premio Pasaporte Abierto quedó en manos de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, México; destino que además recibió el premio por la categoría Destino Responsable. Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo, manifestó su completa emoción y agradecimiento, y junto a su equipo solicitó la sede de Pasaporte Abierto para 2019.

Le sugerimos leer: Dedicación, experiencia y constancia, las premisas de ANFER GROUP S.A.S Importadores para ser líderes en el negocio de repuestos para automóviles

Cuba recibió el premio a la Trayectoria de la mano del periodista turístico Adrián Morales González, quien cuenta con más de 20 años en el rubro. Tres premios quedaron en Panamá: el de Reconocimiento de los Otros por el artículo La conquista del Atlántico de Guido Bilbao, Eliana Morales, Andrea Gallo y Sol Lauríael, el de Travel Blogger Comprometido que fue para Carolina Fábrega y el de Estudiante/futuro profesional que fue para John Miller, estudiante de periodismo de la Universidad de Panamá.

Le sugerimos leer: De las montañas del Líbano a representar a Colombia en encuentro de líderes en El Salvador

Otro de los grandes ganadores de la noche fue República Dominicana que resultó premiada en dos categorías: Medio Especializado en Turismo Destacado que fue para el programa de radio TurismoX3 y el artículo Punta Cana: paraíso que sucumbe a la pérdida de playa y al afán hotelero, de la periodista Mariela Mejía, en la categoría Investigación Periodística.

Le sugerimos leer: Technoherramientas ACJ S.A.S, la empresa de páneles solares que mejoró sus ventas con el desarrollo de un aplicativo virtual

Por su parte, España, recibió un premio en la categoría Originalidad con la plataforma Cineturismo.es y una mención especial para la bloguera Inmaculada Mengual. Similar fue el caso de Argentina que recibió un premio de la mano de El súper tarefero: el primer súperheroe misionero en la categoría Mejor Propuesta Educativa y una mención especial para el programa televisivo Viva Misiones por su especialización comprometida en turismo.

Le sugerimos leer: 67 años de historia cumple el Colegio Darío Echandía de Ibagué

Colombia obtuvo el premio en la categoría Relevancia Social por el artículo Monteblanco, café orgullosamente de Planadas Tolima Colombia, del periodista radial Juan Pulido Moreno. Y para Puerto Rico fue el premio a Evento del Año por el Festival de la Piña. En esa misma categoría obtuvo una mención especial Paraguay por el Congreso Binacional de Turismo. Perú obtuvo el premio a Organismo Colaborador por el Patronato Gastronómico del Perú.

Le sugerimos leer: Avavid Urban empresa del Clúster Moda y Confección que fabrica ropa exclusivamente para personas de tallas grandes

Se entregó también un reconocimiento póstumo al periodista Sandro Ferruzzo, que fue recibido por su hijo, y desde la Organización Mundial de Periodismo Turístico se hicieron importantes anunciantes: la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos deja de existir para integrarse de forma permanente a la OMPT y se nombró a Luis Polo Roa como Director General Adjunto, a Jesús Coronado Sifuentes cómo Director para Latinoamérica, a Melva Quintero y Alex Carbonell como nuevos directores para Panamá, a Lilia Lara Compean que se suma como nueva directora para México y a Rickey Mayel como director para Nicaragua.