Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colprensa
18 Jun 2022 09:09 AM

¿Pasa algo si una persona no vota en las elecciones presidenciales?

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
El domingo 19 de junio los colombianos se acercarán a las urnas para elegir al nuevo presidente del país.

Después de la primera vuelta presidencial que se realizó el 29 de mayo, el próximo domingo 19 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta para que los colombianos se acerquen a las urnas y elijan al nuevo presidente del país.  

Los candidatos que llegaron a la segunda vuelta son: Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.  

Durante la época electoral, a los ciudadanos les surgen varias dudas de los comicios, y una de ellas es qué sucede si no se vota en unas elecciones.  

¿Qué sucede si no se vota en unas elecciones presidenciales? 

No sucede nada si las personas no votan en las elecciones presidenciales, ya que ejercer el voto es un derecho que tienen los colombianos.  

Según el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia, “el voto es un derecho y un deber ciudadano. El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación sin perjuicio del uso de medios electrónicos o informáticos”.   

Sin embargo, es importante que los ciudadanos se acerquen a las urnas para que voten por el candidato presidencial que más creen conveniente para el país, porque, como dice la Constitución Política, es un derecho y un deber.  

Elecciones presidenciales
Elecciones presidenciales
Colprensa

¿Cómo saber el puesto de votación?   

Para saber cuál es el puesto de votación, las personas podrán ingresar a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dar clic en la opción de “consulte aquí su lugar de votación”. Digitar el número de cédula y elegir “consultar”. Finalmente se abrirá una ventana con los datos del lugar de votación.    

Fuente
Sistema Integrado Digital