Papa Francisco.
AFP.
21 Dic 2019 10:03 AM

Papa Francisco pide a la Iglesia transformarse

El papa Francisco dijo que el mundo ya no está con la cristiandad y que la fe ya no es un presupuesto en el mundo

El papa Francisco pidió a la Curia romana, el gobierno de la Iglesia, "un cambio de mentalidad" profundo en el contexto de un Occidente que se descristianiza.

"¡Ya no estamos en la cristiandad, ya no lo estamos!" Ya no somos los únicos hoy en producir cultura, ni los primeros, ni los más escuchados", lanzó el papa en su tradicional felicitación a la Curia.

"Ya no estamos en régimen de cristiandad porque la fe, especialmente en Europa, pero también en gran parte de Occidente, no constituye ya un presupuesto para convivir juntos. Peor aún, (la fe) es negada, burlada, marginada y ridiculizada", afirmó el papa argentino Francisco ante sus principales cardenales.

Lea: Presidente del Banco Agrario entregará Viviendas de Interés Social en el sur del Tolima

Ese "cambio de época" obliga a "un cambio de mentalidad pastoral", dijo el primer papa latinoamericano de la historia, que desde su elección en 2013 ha tratado de reformar las estructuras internas de la Curia.

Francisco advirtió asimismo contra "la rigidez" y la tentación de refugiarse en el pasado", en momentos en que se "han que llevar a cabo cambios significativos".

Lea:En el Tolima se han presentado 1.389 casos de intento de suicidio en 2019

El papa Francisco también ha hecho llamados a la iglesia para eliminar el secreto pontificio en los casos de abusos a menores por parte de miembros del clero, atendiendo así a una de las reivindicaciones de las víctimas de pederastia.

Con la nueva instrucción, que entrará en vigor inmediatamente, no estarán sujetas al secreto pontificio las denuncias, los procesos y decisiones concernientes a esos casos de abusos, según informó el Vaticano

También se endurecen las normas sobre los casos de pederastia de manera que sea delito "la adquisición, posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de 18 años por parte de un clérigo", y no solo los menores de 14 años como hasta ahora.

Las víctimas de abusos habían pedido insistentemente que se aboliera la práctica de la Iglesia católica de imponer reglas de silencio y confidencialidad en las causas judiciales del Vaticano relacionadas con la pederastia por parte de clérigos, por considerar que se protege a los agresores.