Lluvias IDEAM
IDEAM
26 Oct 2022 06:51 PM

Nueva onda tropical que llegará al Caribe colombiano, dice el Ideam

Luego del paso del huracán Julia, hace tres semanas, se vigila esta onda tropical que llegará en los próximos días.

Una onda tropical llegará proveniente del Océano Atlántico y se espera que aumente el nivel de las lluvias, desde este fin de semana, en gran parte de la región Caribe colombiana. 

"Esta situación generará precipitaciones significativas en sectores de la región Caribe, como la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira, centro y sur de Sucre, Bolívar y Córdoba, entre otras", señala el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam). 

La directora del instituto, Yolanda González, dijo que "para los próximo días, especialmente para el fin de semana e inicio de la siguiente semana, se prevé el ingreso de un nuevo sistema. Esta onda tropical generará fuertes lluvias, especialmente en el mar Caribe central, oriental,  y lluvias intensas en el mar Caribe". 
 

 

 

Esta nueva onda tropical enciende las alarmas, luego del paso del huracán Julia, de categoría 1, el cual dejó afectaciones sobre todo en la zona de La Guajira. 

La onda tropical moviéndose paulatinamente al oeste y, en consecuencia, se presentarían lluvias importantes en la zona marítima del Caribe oriental y central durante los próximos días.

“Un área de baja presión podría formarse sobre el este del Mar Caribe este fin de semana. Se pronostica que las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo gradual a medida que la perturbación se mueva generalmente hacia el oeste u oeste-noreste hacia el centro del Caribe a principios de la semana próxima”, informó el Centro Nacional de Huracanes. 

El Ideam realiza seguimiento constante a este nuevo fenómeno tropical, a la espera que no evolucione con el pasar de las horas, colocando en riesgo a la población. 

Esta onda tropical se suma a las fuertes lluvias por las que pasa el país en los últimos días, donde varias regiones se han declarado en alerta roja por el aumento del caudal de los ríos y los derrumbes que se han presentado por la ola invernal. 

Fuente
Sistema Integrado de Información