Edificio Aquarela
RCN Radio
22 Mar 2024 06:00 AM

No va más el edificio Aquarela

Danna Belén
Jurado Ortega
Este viernes entrarán las grúas e inician las obras de ingeniería civil.

El pasado 28 de febrero se inició el proceso de desmonte del edificio Aquarela, por parte de la empresa Atila, conocida por famosas demoliciones, esta firma  fue contratada por Edurbe para demoler piso a piso  la torre que presuntamente puso en riesgo la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad de Cartagena, por parte de la Unesco.

Atila inició su cronograma de actividades preliminares para el desmonte como el aseguramiento del área de trabajo, el inventario de la propiedad y la evaluación del estado estructural del edificio.
 

Este proceso costará 11 mil millones y tardará seis meses. Consistirá en un método “innovador, eficiente y sostenible” que preserve el medioambiente y no afecte viviendas cercanas, y especialmente que no haya ningún riesgo estructural para el Castillo San Felipe.

Dumek Turbay informó que el inicio del desmonte como tal, el “primer monazo”, será hoy viernes 22 de marzo a las ocho de la mañana. Se estima que el domingo 31 de marzo desaparezca el piso 24, el último de la torre Aquarela.

Este viernes entrarán las grúas y se dará inicio de las obras de ingeniería civil, pues ya se tiene toda la información sobre los riesgos y debilidades que puede tener el edificio con años a la intemperie y que ha sufrido invasiones y hurtos de piezas de concreto, varillas y otros elementos estructurales, a través del tiempo.
 

 

Antecedentes

La historia del Aquarela comenzó en 2017, cuando una curaduría urbana autorizó la construcción de una de cuatro torres de 31 pisos para un proyecto multifamiliar de vivienda de interés social. Desde entonces, el proyecto ha estado envuelto en líos judiciales.

En 2021, la Unesco advirtió al Ministerio de Cultura de Colombia sobre el riesgo que representa esta moderna torre para la calificación de Patrimonio de la Humanidad de Cartagena, y le dio un ultimátum para derribarlo. A pesar de muchas advertencias y hasta el fallo de una jueza local, la polémica torre de apartamentos sigue en pie.

Lla demolición del Aquarela ha llegado a un punto de no retorno. El Ministerio tiene en sus manos los resultados de un estudio que indica cómo hacer el derribo. Después de un análisis de 10 meses en los que cruzaron nueve variables, la consultora especializada Sociedad Proyectos Urbanos del Caribe muestra que la mejor opción es una implosión

.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Caribe