Música Sacra
Música Sacra
Archivo
3 Abr 2023 10:32 AM

Música Sacra, Fotazo y exposición, la oferta cultural en la Semana Mayor y cumpleaños del Tolima

Tatty
Umaña G.
La música sacra se oirá por 10 municipios del Departamento.

Un año más la música sacra suena en el Tolima desde del viernes pasado hasta el 9 de abril con el Festival de Música Sacra 2023. Serán 16 conciertos gratuitos en San Sebastián de Mariquita, Honda, Flandes, Melgar, Rioblanco, Roncesvalles, Planadas e Ibagué.

Como parte de la agenda cultural anual se realizan más de 40 actividades que engrandecen las tradiciones populares y visibilizan el talento de cada uno de sus artistas. Como prueba de esto, se presenta la celebración del día del Tolima, que cada 12 de abril se realiza con muestras musicales, danza y reconocimientos a personajes ilustres de la cultura de todos los rincones de la región.

Para la celebración de sus 163 años, la Gobernación del Tolima, a través de la Dirección de Cultura Departamental, tiene prevista una serie de actividades artísticas entre ellas la entrega más grande de instrumentos que se ha hecho en la historia del departamento.

“Son más de 1.870 instrumentos musicales entre ellos para banda sinfónica, música tradicional y nuevas tendencias, los cuales se los entregaremos a niñas, niños, jóvenes y adultos de 32 espacios culturales de nuestra región. Un evento histórico en nuestro departamento porque nunca se había entregado algo de esta magnitud”, comentó Jaiber Bermúdez, director de Cultura del Tolima.

“Fotazo”

Hasta el 14 de abril estará abierta la convocatoria de la segunda versión del concurso de fotografía más importante del departamento, “Fotazo”, que tiene una bolsa económica para sus ganadores de $75 millones.

El concurso que se realiza con el fin de premiar y estimular el arte visual a través de la fotografía, en su segunda versión cuenta con seis categorías divididas para profesionales en el territorio nacional y departamental cada una de ellas con tres finalistas. Estas son: Fotazo nacional; Mujer Fotógrafa; Reportería gráfica; Patrimonio y naturaleza; Moda; y BBC.

La categoría especial dirigida a aficionadas de cualquier parte del país con una sola premiación de $2.500.000.El proceso de evaluación del premio se llevará a cabo en varias rondas de juicio y se tendrán en cuenta aspectos como estética fotográfica, narrativa visual y técnica. Los resultados se darán a conocer el 19 de mayo.
 

Exposición: “Cinco Siglos de Grabado”

Parte de la amplia oferta de la agenda cultural de este departamento, el Museo de Arte del Tolima abre sus puertas en el mes de abril para recibir a visitantes de todas partes del país interesados en conocer una exposición única en el mundo.

Le puede interesar: La ONU anuncia primer convoy al Sáhara Occidental desde 2020
Se trata de “Cinco Siglos de Grabado”, un recorrido amplio por la historia y la técnica del grabado desde el trabajo del alemán Alberto Durero a comienzos del siglo XV hasta los grabados de Salvador Dalí, inspirados en Goya a mediados del siglo XX incluyendo a grabadores destacados de las principales escuelas y movimientos de la gráfica europea.

Fuente
Alerta Tolima