Valle de frailejones en el páramo de Murillo, Tolima.
Valle de frailejones en el páramo de Murillo, Tolima.
RCN Radio
4 Mayo 2023 01:09 PM

Municipios del Tolima: Murillo un paraíso con termales y nieves perpetuas

Tatty
Umaña G.
Alerta Tolima, en homenaje al departamento hará un recorrido por la historia de los municipios. Hoy Murillo.

Su designación es un homenaje al entonces Presidente de los Estados Unidos de Colombia,  Manuel Murillo Toro. El municipio de Murillo es un municipio del departamento del Tolima en Colombia, situado a 130 km de la capital Musical de Colombia, Ibagué. Esta población fue fundada en 1872 por Ramon María Arana, Clemente Cifuentes y Rafael Parra y fue elevada a la categoría de municipio en 1985.

Culturalmente Murillo es una amalgama de las culturas colonizadora paisa, primeros pobladores, boyacense, que llegaron con el cultivo de la papa y la siempre presente cultura tolimense.

Se encuentra situado en el norte del departamento del Tolima, su cabecera está a una altura sobre el nivel del mar de 2.950 metros; a 144 Kilómetros de Ibagué, es un municipio con vocación agrícola y ganadera, pero sus maravillosos paisajes y ser la entrada menos agreste al Parque Nacional de Los Nevados por el Volcán Nevado del Ruiz, lo convierte en un lugar turístico por naturaleza.

 

Límites y otros datos

Limita con los municipios de Villahermosa, por el Norte; por el Sur, con Santa Isabel; por el Oriente con el Líbano y por el Occidente con los departamentos de Risaralda y Caldas.

  • Tiene una extensión total de 417,29 Km2 extensión de área urbana de 1 Km2 y la extensión área rural: 416,29 Km2.
  • Extensión área urbana: 1 Km2
  • Extensión área rural: 416,29 Km2 distribuída en 26 veredas y un corregimiento todos accesibles y dignos de visitar.
  • Altitud de la cabecera municipal: 3050 MSNM
  • Temperatura media: 12 º C
  • Distancia de Ibagué a Murillo: 144 Kilómetros (3 horas)
  • Distancia de Murillo a Bogotá por la vía Cambao: 220 Kilómetros (6 horas)

Economía

En cuanto a la economía del municipio se centra en la Producción Agrícola; ganadería de leche, papa, arveja, lechuga, hortalizas, hierbas medicinales y de frutas tales como la mora, la uchuva, la fresa, el lulo y el tomate de árbol y la Producción Ganadera y Pecuaria; ganado bovino, porcinos, aves, equina, alevinos.

Clima

La temperatura promedio del municipio es de 12 grados centígrados, predomina el clima de montaña andina, Murillo es el municipio más alto del departamento del Tolima con una altura de 2950 Metros sobre el nivel del mar.

Fiestas tradicionales

  • Festival y Reinado Departamental de la Cosecha
    Es una de las fiestas de mayor tradición en el norte del departamento del Tolima, por lo que se espera la llegada de un gran número de visitantes que van a disfrutar de todo lo que ofrece esta gran celebración, se realiza el segundo Puente Festivo del mes de Agosto, cada 2 años.
  • Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen
    Se realiza un homenaje religioso y se organiza un desfile por las principales calles del pueblo, esta celebración se lleva a cabo el 16 de julio de cada año.
  • Feria Comercial, Ganadera y Agrícola
    Se realiza cada trimestre.
  • Fiesta patronal de la celebración de la Medalla Milagrosa
    Se realiza el 16 de noviembre.
  • Evento Turístico Bici - paseo Templanza del Arriero
    Se realiza el segundo puente festivo del mes de Noviembre desde el Murillo hasta Santa Isabel, los participantes deben tener un nivel alto para poder responder a la exigencia de este tramo.
  • Festival del Volcán Nevado del Ruiz:
    En el 2003 aún no tiene fecha.

Gastronomía

En la mañana podrás disfrutar de un delicioso Café Salinas con altura tipo exportación o Agua de panela con Queso, luego a la hora de tu almuerzo podrás degustar de Trucha o Carne de Ovejo preparada por las familias de la región. También puedes encontrar la tradicional torta de papa criolla, además de Papas rellenas que contienen arveja, carne, pollo y arroz y como plato innovador podrás degustar de empanadas colombos-argentinas en diversas presentaciones y sabores.

Los postres no pueden faltar con frutos e insumos auténticos de la región, el postre de leche, dulce de papaya, dulce de mora y arequipe. No te puedes ir de Murillo sin probar el Brandy con Leche.

 

Como dato curioso queremos contarle que el municipio de Murillo desarrollo una economía sostenible y sus pobladores se han especializado en producir Pomada de marihuana y gotas de marihuana medicinales.

Hospedaje
Cuenta con diferentes tipos de Hospedaje, entre ellos hostales, posadas y fincas para alojamiento que se acomodan a todos los presupuestos, además de esto podemos tener la opción de zonas de camping. 

Atractivos turísticos

  • Parroquia de la Medalla Milagrosa

Monumento arquitectónico, religioso y cultural, la creación de la Parroquia está fechada el 17 de noviembre de 1954. Su patrona es la Virgen María bajo la Advocación de Medalla Milagrosa

  • Casa Murillo
    Monumento cultural y arquitectónico de estilo colonial, Casa Murillo es un punto de encuentro cultural del municipio cargado de historia alrededor de la conservación y protección ambiental, el turismo sostenible y la cultura; sin embargo no es operativa además es una presentación importante de la herencia paisa, de la arquitectura de "Tabla Parada".
     
  • Parque Principal 
    Es el punto sociocultural más importante de Murillo, donde se reúnen a su alrededor las instituciones más importantes y se da muestra de la arquitectura de “Tabla Parada”. Es un lugar muy agradable donde comparten los habitantes, rodeados de bellos jardines y hermosos pinos, maneja una arquitectura colonial y cultural, también podemos encontrar cacetas que venden dulces tradicionales.
     
  • Volcán Nevado del Ruiz
    Forma parte del Parque Nacional Natural los Nevados e incluye otras cumbres como los nevados del Tolima, Santa Isabel, el Cisne y Quindío Vereda la Cabaña y vereda el Oso. Se encuentra unos 20 km del casco urbano hacia el oeste, ubicado en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima.
     
  • Cañón del río Lagunilla
    Sobre él se encuentra la cuenca del río lagunilla. Es un lugar majestuoso donde se puede contemplar el gran volcán nevado del Ruíz y el nacimiento del cañón del río Lagunilla. Por este cañón se encauzó la avalancha de la tragedia de Armero.
     
  • Recorrido Urbano
    En el casco urbano se realiza un recorrido donde se pueden observar las artesanías de lana y el oficio de hilar, el trabajo de la arriería, la laguna del escondite, la cumbre del nevado, vistosas casas en tabla parada, disfrutar de su gastronomía, de un deliciosa café tipo exportación o un brandy con leche.
     
  • Termales La Cabaña
    Termal ubicado en la vía Murillo - Manizales que consta de piscinas de aguas termales con una vegetación superficial de colores, y es una de las vías para conocer el nevado del Ruíz. Se pueden realizar cabalgatas y recorridos ecológicos donde se puede observar un bosque andino de alto páramo.
     
  • Termal La Campanita
    Termal en el cual se hace un recorrido en media montaña donde se puede observar un variado ecosistema, un bosque alto andino, el cañón del río Recio y avistamiento de palma de cera.
     
  • Laguna El Escondite
    Laguna ubicada en inmediaciones del casco urbano saliendo por la carrera 10. Este depósito natural de agua tiene unos 8.000 M2; junto a la laguna se han instalado elemento para el descanso y la reflexión. Cuenta con un mirador urbano denominado el Cerro de la Cruz donde se puede divisar todo el municipio.
     
  • Laguna El Corazón
    Es una fuente de agua que se encuentra en el sendero que atraviesa el parque de los nevados, luego de recorrer alrededor de 3 horas de camino partiendo desde Murillo
Fuente
Alerta Tolima