Web
Freepick.com
1 Dic 2021 09:58 AM

Multan a Apple y Google por no tener en cuenta “el código del consumidor”

La autoridad italiana garante de la competencia multó este viernes (con 90.500 millones de pesos) a las gigantes por prácticas comerciales.

La agencia antimonopolio de Italia ha establecido que las dos compañías han violado cada una el Código del consumidor "al no proporcionar suficiente información a los clientes" y " “por prácticas agresivas relacionadas con la adquisición y uso de datos del consumidor con fines comerciales”.

Los dos gigantes digitales, tendrán que pagar después de 10 millones de euros ($ 11.2 millones, 45,000 millones de pesos), recopilar información de sus clientes a través de sus registros y no proporcionan información clara y precisa sobre el uso de estos datos.  Por ejemplo, Google ha sido acusado de instalar necesidades esenciales para usar todos los servicios proporcionados y en los que los usuarios acuerdan que la Compañía recopilará y utilizará su información personal para fines comerciales.

Esta autorización permite "transferencia y uso de los datos de Google (") sin otros segmentos, en los que los usuarios pueden confirmar o cambiar su selección ", explique las notas.

    Por su parte, Apple "“recopila, perfila y utiliza los datos de los usuarios con fines comerciales mediante el uso de sus dispositivos y servicios, por lo que explota directamente su valor económico a través de la actividad promocional para aumentar la venta de sus propios productos y/o los de terceros a través de sus plataformas comerciales”, señala el comunicado.

    La autoridad de competencia italiana se ha aplicado los martes, 200 millones de euros (225 millones de dólares) en Amazon y Apple, por violar las reglas de la competencia al restringir el acceso de la plataforma Amazon a algunos revendedores de productos Apple.

    En mayo, se encontró con 102 millones de euros ($ 114 millones) para abusar del dominio de Google. Los países de la Unión Europea han aumentado sus sanciones financieras para los gigantes digitales de EE. UU y chinos para ajustar sus actividades.

      Conozca la ley 1480 Estatuto del consumidor

      • La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad.
      • El acceso de los consumidores a una información adecuada - de acuerdo con los términos de esta Ley que les permita hacer elecciones bien fundadas.
      • La educación del consumidor.
      • La libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten.
      Fuente
      Alerta Tolima