10 Mayo 2023 05:45 PM

Mancuso dice que Francisco Santos motivó creación del Bloque Capital

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
El ex jefe paramilitar explicó ante la JEP que la expansión de esos grupos ilegales contó con el apoyo de la fuerza pública.

En la primera jornada de la audiencia única de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial de Paz, Salvatore Mancuso dijo hoy que el ex vicepresidente de la República, Francisco Santos solicitó la creación del Bloque Capital de las autodefensas.

Según Mancuso, Santos solicitó la llegada de los paramilitares a Bogotá porque temía que la guerrilla de las Farc se tomara la capital del país y evitar que la insurgencia se llegara al poder y estableciera en Colombia un modelo de gobierno comunista como el de Cuba, lo que motivó la creación de esa estructura armada, señaló al recordar el apoyo del ex vicepresidente a los paramilitares.

“Francisco Santos sacó un editorial en el periódico El Tiempo el 29 de abril de 1997 exaltó las operaciones de las autodefensas donde se rescataron unos secuestrado”, expresó.

En este primer día de la audiencia, Mancuso quien responde vía internet desde una cárcel de Georgia, Estados Unidos, se ha referido al papel de las cooperativas de seguridad, Convivir que se crearon la década de los años 90 como fachada en las acciones de los paramilitares, lo que marcó el inicio de una larga entre esos grupos ilegales y la fuerza pública en Córdoba y otras regiones de Colombia.

Así mismo explicó que las reuniones en las que planificaron los primeros grupos paramilitares se realizaban en la Brigada 11 del Ejército en Montería, con la participación del comandante de esa guarnición militar y de la Policía en Córdoba.

En este sentido, precisó que en 1996 sostuvo varias reuniones con el general Iván Ramírez y con el ex gobernador de Córdoba, Carlos Buelvas y una mujer a quien Mancuso identifica como Doña Tere, por intermedia de Benito Osorio Villadiego, encuentros en los que se acordó el apoyo político y militar para la expansión de las autodefensas en toda la región Caribe.

En esta primera jornada, ante 24 representantes de las organizaciones de víctimas y los magistrados de la JEP, Mancuso reiteró que fue reclutado y entrenado por las por el Ejército para comandar a las autodefensas. “Yo soy hijo de las Fuerzas Militares, y por más de 20 años fui comandante paramilitar y jefe de la Policía y del Ejército en Córdoba, ellos cumplían mis órdenes”. Dijo.

Sin embargo, para los representantes de las víctimas que asisten en la diligencia judicial, lo confesado por el ex jefe paramilitar, en la primera jornada, no responde a todo lo acontecido con los asesinatos y desapariciones de sus seres queridos. Yulieth Guzmán Cabria de la Red Mujeres por la Paz de Córdoba que espera que, en las próximas sesiones, Mancuso revele todas sus acciones criminales que cometió en este departamento.

“Hasta ahora solo ha confirmado lo que se sabe, es bueno que lo diga él mismo, espero que explique el despojo de tierras”.

Mañana, en la segunda jornada, el ex comandante de las autodefensas hablará de las operaciones conjuntas entre los paramilitares y la fuerza pública.

Fuente
Sistema Integrado de Información