Celular - Smartphone - Teléfono - Cargador de celular - Carga de celular
Ingimage (Referencia)
24 Sep 2021 04:45 PM

La Unión Europea obligará que todos los dispositivos electrónicos sean compatibles con puertos de carga tipo USB-C

Juan Camilo
Franco Perdomo
La medida busca que haya unidad en el uso de cargadores, y que éstos no sean incluidos en la caja, sino que se vendan por separado.

La Comisión Europea ha aprobado la legislación para usar un puerto de carga estándar para estos dispositivos, implementando el uso de cargadores tipo USB-C, buscando así acabar con las incompatibilidades de los cargadores de dispositivos y el exceso de residuos electrónicos. Es de notar que la medida obliga a los fabricantes a que utilicen el puerto USB-C.

Concretamente la Unión Europea propone que se use un puerto de carga común para los smartphones, tablets, camáras, computadores portátiles, consolas de videojuegos y auriculares. La conexión tipo USB-C es la que actualmente es más utilizada en la mayoría de dispositivos móviles, sin embargo algunas marcas están en contra de esta medida, en especial Apple.

La implementación de un puerto único debe trae también una “armonización de la tecnología de la carga rápida”- Esto implica que las compañías no pueden limitar la potencia de carga en sus dispositivos, garantizando que la velocidad sea la misma cuando se use un cargador compatible de otro fabricante.

 

Cargadores no incluidos en caja

En las disposiciones de la Unión Europea pretende que los productos electrónicos no incluyan el cargador en la caja, sino que este sea vendido por separado. Si bien algunas compañías ya implementan esta modalidad, como Apple o Samsung, la medida tendrá un mayor impacto cuando se implemente el puerto único.

Finalmente, con estas nuevas disposiciones, los fabricantes deben facilitar al consumidor la información que esté relacionada con la carga, en cuanto la potencia o la posibilidad de que el dispositivo admita la carga rápida. Así se podrá comprobar de una manera más sencilla si los cargadores ya existentes son compatibles con el nuevo producto. Según la Unión Europea, esto permitirá un ahorro de más de de residuos electrónicos de mil toneladas anuales.

 

Apple se opone al puerto USB-C como puerto único

Respecto a las medidas planteadas por la Comisión Europea, la compañía de la manzana no tardó en responder (a través de Reuters), resistiéndose a eliminar su puerto Lightning y adoptar el tipo USB-C, refiriéndose al respecto que la inclusión de un puerto único en vez de favorecer la innovación, la “reprime”, siendo esto algo que perjudicaría tanto a consumidores de Europa como en el resto del mundo.

"Nos sigue preocupando que una regulación estricta que exige un solo tipo de conector reprime la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo".

Por lo pronto, la propuesta de la Unión Europea deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo. Incluye un pedido de transición de 24 meses para que las empresas puedan adaptarse.

Fuente
Alerta Tolima