Represa de Hidroituango, seis meses después
La represa de Hidroituango.
RCN Radio
14 Dic 2022 09:24 PM

La UNGRD, advierte de graves riesgos por erosión áreas subterráneas de Hidroituango

Luis Francisco
Cifuentes
Aseguró que se  han registrado dificultades de erosión en las áreas subterráneas de la represa,

Las comunidades de la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango en Antioquia, estarían en riesgo con la entrada en funcionamiento de dos turbinas del proyecto en Antioquia.  

La advertencia la hizo  el director de la Oficina de Atención y Desastres Javier Pava,  al recordar que la entidad a su cargo había advertido del riesgo al que está expuesta la población que se encuentra aguas abajo.  

" Los  procesos de vibración de la operación de las turbinas podrían generar algunos efectos externos al macizo rocoso, por lo que se debe  realizar obligatoriamente por precaución la evacuación inmediata de las familias ubicadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y hasta el kilómetro 12 de Tarazá,  hasta nueva orden", afirmó.
 

Puntualizó que han  recibido información sobre problemas de inestabilidad que se presentan en el lugar, situación que no ha sido tenido en cuenta por las autoridades antioqueñas. 

El director general de la UNGRD, recordó que   ante esta situación,  le  solicitó al Servicio Geológico Colombiano, una inspección en el proyecto, cuyo informe arrojó que se identificaron problemas de inestabilidad en la presa. 

También se  han registrado dificultades de erosión en las áreas subterráneas, porque lo que se viene  recomendando  realizar una serie de estudios adicionales para confirmar las condiciones de estabilidad del macizo.  

" Hemos recibido  el informe final del empalme realizado por un experto en el tema acerca de lo que podría suceder ante la inestabilidad del macizo rocoso y las graves consecuencias que generarían su colapso y la posible avenida torrencial que se daría sobre la presa", indicó.

Para el director de la Oficina de Atención y Desastres, con estos informes se realizó un análisis de riesgos generando una grave preocupación y la advertencia a los responsables frente a la puesta en operación de dos de las turbinas del proyecto.

Fuente
sistema integrado información