Cirugía Bariátrica Robótica
Guihovany Alberto García Casilimas experto en Cirugía Bariátrica Robótica en Colombia
Alerta Tolima
14 Jul 2022 02:11 PM

La robótica en el quirógrafo: Intervenciones quirúrgicas más precisas

Tatty
Umaña G.
Las nuevas tecnologías revolucionan los quirófanos y hacen más seguros y precisos los procedimientos.

La robótica y las cirugías de pérdida de peso

Desde finales de los años 90, las cirugías,  como las bariátricas - Manga Gástrica (Gastric Sleeve) y Bypass – se realizaban por laparoscopia, haciendo pequeñas incisiones, desde hace poco más de cinco años el panorama cambió, los avances tecnológicos han traído, en beneficio, tanto del cirujano como del paciente, el desarrollo de estos procedimientos por vía robótica.

En el caso de la cirugía bariátrica robótica, se está definiendo una nueva era en el manejo quirúrgico del paciente con obesidad, ya que está demostrando que son mayores los beneficios, en muchos aspectos, comparados con la cirugía laparoscópica tradicional.
 

En cuanto a costos

Si bien es cierto que el valor de la cirugía robótica comparada con la laparoscópica es mayor, la diferencia no es significativa, si se tiene en cuenta que son mayores los beneficios para el paciente, analizándolos en términos de menor dolor postoperatorio, menor riesgo de complicaciones como sangrado y fugas, ya demostrado por amplios estudios, así como una recuperación muy rápida, todo esto termina beneficiando adicionalmente el sistema laboral y el sistema de salud, lo que definitivamente genera una amplia y argumentada justificación para la realización de la cirugía bariátrica robótica.

¿Y en Colombia ya la realizan?

En Colombia, Guihovany Alberto García Casilimas, especialista en Cirugía General de la Universidad Nacional de Colombia, con más de 10 años de experiencia, certificado en Laparoscopia Avanzada y en Cirugía Metabólica y de la Obesidad por la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, en Cirugía Bariátrica por el IIECS de México D.F. y en Cirugía Bariátrica Robótica por el Centro de Entrenamiento del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo,  es una de las voces autorizadas para hablar al respecto.

"Como Jefe de Cirugía y Coordinador del Grupo de Obesidad de la Clínica de Marly Jorge Cavelier Gaviria de la ciudad de Chía, en el cual veo cada semana pacientes con excelentes resultados,  puedo afirmar que la cirugía de pérdida de peso es una de las cirugías que mayor transformación producen en los pacientes,  no solamente en la apariencia física, en los hábitos de alimentación y en la autoconfianza, por encima de todo esto, les mejora la calidad de vida a los pacientes con obesidad, al tiempo que mejora las enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes y apnea del sueño, reduciendo el riesgo cardiovascular.” afirmó el doctor García Casilimas.

Y sus palabras con confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional de Salud de EEUU (NHI), el Ministerio de Salud de Colombia y organizaciones académicas como la Federación Mundial de Cirugía de Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO) y la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (Acocib), que afirman que la Cirugía bariátrica es la estrategia más efectiva para la pérdida de peso.

 

Adicionalmente tiene beneficios

Mejor visión: El robot cuenta con visión binocular, lo cual incrementa significativamente la percepción de profundidad para el cirujano.

Incisiones pequeñas: Los brazos robóticos tienen un diámetro de 8mm, lo cual permite que se realicen incisiones pequeñas, lo que genera menos dolor y menos riesgo de infección.

Mayor rango de movimiento: Los brazos robóticos tienen articulaciones que permiten un rango de movimiento significativamente mayor que el instrumental de laparoscopia.

Mejor ergonomía: A diferencia de la laparoscopia, en la cirugía robótica el cirujano está sentado al interior de una consola con una serie de comandos con los cuales controla el robot. Esto reduce significativamente la fatiga del cirujano y del grupo quirúrgico.

Menor estancia hospitalaria y recuperación más rápida: El tiempo de hospitalización promedio de nuestros pacientes es de un día, y entre el cuarto y quinto día postoperatorio están haciendo salidas cortas como al Centro Comercial.

Fuente
Alerta Tolima