SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA
Secretaria de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Colprensa
9 Feb 2024 06:51 AM

La elección de la nueva Fiscal General de la Nación volvió a prorrogarse

Laura Sofía
Salas Rodríguez
El nombre de la sucesora del actual Fiscal Francisco Barbosa aún es desconocido

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en este jueves 8 de febrero, por medio de su presidente, anunció que nuevamente se aplazó la elección que nombraría a la nueva Fiscal General de la Nación.

En esta ocasión, los magistrados de la Sala de Casación del Alto Tribunal se reunieron para llegar a un consenso sobre quién ocuparía este cargo, sin embargo, esto no fue posible debido a que después de dos rondas de votación, ninguna de las ternadas por el presidente de la república, Gustavo Petro alcanzó los 16 votos requeridos para el alto mando.

Debido a esto se anunció que la elección se retomara el próximo 22 de febrero en la próxima Sala Plena en una nueva reunión de magistrados.

Entre Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo se disputa uno de los cargos más importantes a nivel nacional, por primera vez en la historia de Colombia se ternó a tres mujeres para liderar el ente investigador. Es importante resaltar que esta es la tercera ocasión en la que se aplaza la elección de la nueva Fiscal, la prórroga ya se había dado el pasado 25 de enero en la última Sala plena del 2024.

Frente a esto, Gerson Chaverra, presidente de la corte, se pronunció y dijo: “Sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva Fiscal General de la Nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida”

“La Corte continuará cumpliendo con su función constitucional en el marco de este proceso en nuestra próxima sección ordinaria de Sala Plena” Agregó Chaverra.

Con la decisión de no posicionar a ninguna de las ternadas en el cargo, quien estaría al frente de la Fiscalía General de la Nación sería la vicefiscal Martha Mancera a partir del 13 de febrero, ya que, tras cuatro años, Francisco Barbosa por fin le dirá adiós a la institución pública.

Cabe la pena resaltar que Martha Mancera ha sido objeto de cuestionamientos debido a que, a pocos días de finalizar sus funciones de fiscal general, la entidad al mando de Francisco Barbosa ordenó archivar una investigación contra la actual vicefiscal por supuestamente haber otorgado beneficios a estructuras criminales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes en Buenaventura (Valle del Cauca) y el Magdalena Medio, durante 2020 y 2022.

Esto ha desatado todo tipo de polémicas ya que precisamente en este 8 de febrero se habrían reunido en diferentes ciudades del país marchas y concentraciones para presionar la toma inmediata de la decisión.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima