Juan Gossaín, exdirector de RCN Radio, en Bogotá
Juan Gossaín, exdirector de RCN Radio, en Bogotá
Foto de archivo de Colprensa
4 Sep 2019 02:23 PM

Juan Gossaín, 50 años de buen periodismo

Samuel
Barreto Bonilla
Alerta Tolima estuvo hablando con este maestro del periodismo.

50 años al lado del micrófono y la pluma no se cumplen todos los días, y pocos son los que pueden decir que llevan tanto tiempo ejerciendo una labor tan bonita, pero al mismo tiempo igualmente complicada, como lo es el Periodismo. 

Hoy Juan Gossaín completa medio siglo como periodista, luego que un 4 de septiembre, pero en 1969, con 20 años, llegara a la sala de redacción del periódico "El Espectador" en Bogotá, donde empezó como reportero, pasando después al Heraldo y luego a RCN Radio, siendo el director del noticiero nacional. 

"Estamos atravesando tiempos muy difíciles, complejos (...) acaban de anunciar el cierre del noticiero de Noticias Uno" 

(Dijo Gossaín al respecto de la situación actual del periodismo)

Gossaín estuvo a la cabeza de las Noticias de Radio Cadena Nacional de Colombia,  desde 1984 hasta el 30 de junio de 2010, dejando un legado imborrable en el mundo de la radio, siendo recordado por los colombianos por su particular voz, su estilo siempre correcto y ético para referirse a los temas de actualidad y su particular sección, "La Hora del Recreo".

Hoy en día, Juan Gossaín, escritor, director de noticias y periodista, nacido un 17 de enero de 1949 en San Bernardo del Viento, Córdoba, vive en su casa en Cartagena, desde donde continúa escribiendo, siendo reconocido como un referente en cuanto a lo que significa el buen periodismo.

"La gente cogió las redes y empezó a manipularlas  y ha inventar noticias"

(Fue la percepción del maestro sobre el problema de las redes sociales y como han afectado el ejercicio periodístico)

El equipo de Alerta Tolima, de La Cariñosa Ibagué, habló en el noticiero de la mañana con Gossaín, y por 20 minutos se recordó toda su vida profesional, comentando esas anécdotas que se quedaron grabadas en la memoria de él y de la radio colombiana, y también, rememorando los nombres de todos los compañeros, colegas y pupilos que estuvieron a su lado durante las 5 décadas que lleva en los medios. 

Hablar de este maestro del periodismo es conocer de primera mano la evolución de esta profesión y como la adaptación a las nuevas tendencias constituyen el secreto para avanzar y entender el mundo globalizado en el que se vive. 

"Muchachos, colegas, amigos,  la verdad por encima de todo en el periodismo"

Juan Gossaín, Periodista y escritor.

Juan Gossaín, 50 años de buen periodismo

Fuente
Alerta Tolima