4 Abr 2023 04:08 PM

Invima alertó por producto que no tiene registro sanitario

Diana
Cabrera
@dianamileca
Según el Invima se trata del producto Digestive Enzimes, que no tiene registro sanitario en Colombia.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, en una alerta sanitaria llamó la atención de los colombianos por el producto Digestive Enzimes.

Según la entidad no tiene registro sanitario, por lo que su comercialización en el territorio nacional es ilegal.

“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, el producto Digestive Enzimes, que es ofertado en la plataforma comercial Mercado Libre como suplemento dietario para apoyar la digestión natural y la absorción de nutrientes y tratamiento para el estreñimiento, hinchazón por gases, agrieras, sensación de llenura, no cuenta con registro sanitario a la fecha”, dijo en la alerta sanitaria.

Subrayó que es por eso que se desconoce su calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores.

“Adicionalmente, se desconocen aspectos relevantes como su composición (fórmula cualicuantitativa), condiciones de almacenamiento, transporte y distribución”, dijo.

Apuntó que en cuanto al establecimiento Bionatura Health mencionado en la etiqueta del envase de Digestive Enzimes, este no cuenta con autorización para la fabricación de productos por parte de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima.

“Los probióticos son organismos vivos que cuando son administrados en cantidades adecuadas confieren beneficios de salud a quienes los consumen en la prevención y tratamiento de diferentes patologías”, sostuvo.

Según el Invima en varias oportunidades la entidad ha alertado sobre los riesgos que representan para la salud este tipo de productos, los cuales hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de dichos productos.

“El Invima insiste en el llamado al consumidor para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto y confirme su autenticidad”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información