Gustavo Petro y Nicolás Petro, senador y candidato a la Gobernación del Atlántico
Gustavo Petro y Nicolás Petro, senador y candidato a la Gobernación del Atlántico
Foto de Nicolás Petro en Twitter
29 Jul 2023 04:50 PM

Investigación contra Nicolás Petro: Estos fueron los delitos de Day Vásquez y Nicolás por la cual fueron capturados

Laura Vanessa
Rojas Barragán
Este sábado se dio cumplimiento a la orden del juez 16 penal con función de garantías en contra de Nicolás Petro y Day Vásquez.

Este sábado 29 de julio, en horas de la mañana, agentes del CTI realizaron la captura del diputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro y de su expareja Daysuris del Carmen Vásquez Castro, en cumplimiento de la orden del juez 16 penal con función de garantías.

Es de destacar que el hijo del mandatario está siendo investigado por supuestos hechos de corrupción en la campaña presidencial de 2022. 

Puede leer: 

Investigación contra Nicolás Petro

Desde marzo de 2023, el hijo del jefe de Estado es investigado por las autoridades porque, al parecer, el año pasado habría recibido aportes ilegales que serían destinados a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro. 

De hecho, fue su ex pareja, Day Vásquez, la que señaló que el diputado se habría quedado con mil millones de pesos otorgados por el ex narcotraficante Samuel Santander Lopesierra ‘El Hombre Marlboro’ y un empresario que también está siendo investigado.

Sin embargo, es de destacar que según lo dicho por la mujer, estos actos delictivos cometidos por Nicolás Petro ocurrieron a espaldas del presidente de la República, quien fue el que dio la orden a la Fiscalía para iniciar la investigación en contra de su propio hijo. 

Según Vásquez, los actos delictivos cometidos por Nicolás Petro ocurrieron a espaldas del primer mandatario. 

Ante dichos señalamientos,Nicolás Petro emitió un comunicado a la opinión pública en el que desmentía las declaraciones de su ex esposa y negaba haberse reunido o haber recibido dinero de investigados. 

Delitos por los que fue capturado 

Nicolás Petro fue capturado bajo los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito; mientras que Vásquez será imputada por el ente investigador por cargos de violación de datos personales y lavado de activos.

 

Según la Fiscalía General de la Nación, “los capturados serán puestos a disposición de un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios. De igual manera, se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad”.

De acuerdo al Código Penal de la República de Colombia, el delito de lavado de activos está penalizado en con "prisión de diez (10) a treinta (30) años y multa de mil (1.000) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes". 

Asimismo, el artículo 327 del Código Penal establece que el enriquecimiento ilícito es castigado con "prisión de noventa y seis (96) a ciento ochenta (180) meses y multa correspondiente al doble del valor del incremento ilícito logrado, sin que supere el equivalente a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes". 

Fuente
Sistema Integrado Digital