Ministro del Interior, Alfonso Prada
Ministro del Interior, Alfonso Prada
Presidencia
5 Ene 2023 12:45 PM

'Instancia de Alto Nivel' fue creada para temas de 'Paz Total'

Sebastián
Casas
MinInterior Alfonso Prada entregó detalles de la nueva instancia en materia de paz.

El ministro de Defensa, el Alto Comisionado de Paz y el Director Nacional de Inteligencia, serán los miembros de la 'Instancia de Alto Nivel', de acuerdo con el decreto 2655 del 31 de diciembre de 2022, encargado de caracterizar a grupos armados en el país.

En ese sentido, el portavoz del Gobierno y ministro del Interior, Alfonso Prada, enfatizó que el Gobierno esperará las determinaciones de la 'Instancia de Alto Nivel', en el caso de las organizaciones que se han comprometido con un cese bilateral y han dado muestras de avanzar en la definición de protocolos para el inicio de las conversaciones.

De acuerdo con lo establecido en la norma, la 'Instancia de Alto Nivel' se encargará de caracterizar y calificar los grupos armados organizados que delinquen en el país y el impacto de su accionar en el marco de la política de 'paz total', “para el logro de acercamientos y conversaciones, con el fin de lograr su sometimiento a la justicia y desmantelamiento”.

Esta instancia, señaló el Prada, “es de creación legal, el Presidente lo que hizo fue integrarla y le adjudicó las funciones que legalmente tiene, que básicamente son las de avanzar en esa caracterización y clasificación”.

El decreto las denomina “estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto” y las define como organizaciones criminales conformadas por un número plural de personas, organizadas en una estructura jerárquica y/o en red, que se dediquen a la ejecución permanente o continua de conductas punibles".

Dichas organizaciones, añade la disposición, tienen que enmarcarse “en patrones criminales que incluyan el sometimiento violento de la población civil de los territorios rurales y urbanos en los que operen, y cumplan funciones en una o más economías ilícitas”.

La norma también expresa que “el presidente de la República podrá solicitar a la 'Instancia de Alto Nivel' el estudio, caracterización y calificación de los Grupos Armados Organizados o estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto en el marco de la política de paz, para el logro de acercamientos y conversaciones”.

“Una vez tengamos la decisión final de la instancia, tomaremos la decisión, también, por parte del Gobierno, de cuál va a ser la ruta en la que avanzaremos”, dijo Prada.

Fuente
Sistema Integrado de Información