27 Jun 2017 01:15 PM

Hoy se celebra el Día Nacional del Café

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Como una forma de honrar la labor y dedicación de los caficultores, desde hace varios años se creó el Día Nacional del Café, que se celebra el 27 de junio.

Leer También: Funcionarios de Indeportes Tolima fueron militares por un día

Esto para exaltar a los caficultores que día a día trabajan cuidadosamente en sus cultivos para hacer posible que el mundo se deleite con el café colombiano, pues para lograr deleitarse con el aroma y el sabor de un buen café, son muchos los factores involucrados, pero en especial, las buenas prácticas que emplean un cafetero en su cultivo, desde la óptima selección de la semilla hasta su secado al sol.

El director del comité departamental, Gildardo Monroy informó que la fecha se celebrará con un evento en la sede del comité de cafeteros en Ibagué en el cual se entregarán varias exaltaciones y que se espera contar con la participación de unos 300 caficultores.

Se estima en que Colombia existen cerca de 500 mil familias caficultoras, las cuales se caracterizan por la dedicación y pasión que estas familias tienen por sus cultivos.

Leer También: Conductor buena onda en Ibagué

“Nuestra misión es cautivar al mundo con los cafés Premium de Colombia, generando valor a los caficultores colombianos, razón por la cual, queremos que cada colombiano y consumidor por fuera de nuestro país, haga consciencia y descubra que detrás de una taza perfecta de café hay una historia que comienza con la dedicación y esfuerzo del trabajo de un cafetero en su cultivo”, comentó Hernán Méndez, presidente de Procafecol S.A.

Leer También: Reina Departamental del Folclor es estudiante de sociología y defensora del agua

CADA VEZ MÁS PREMIUM

Cada día, marcas como Juan Valdez, se concentran en promover e incrementar el consumo del café Premium en el país. Según el último estudio de Nielsen, en las cadenas de supermercados, la categoría se valoriza año a año, registrando un crecimiento del 25,3% representando un 18% del valor comprado de café molido total en cadenas Colombia.

Leer También: Con más de mil equinos se realizó cabalgata sanjuanera

Los consumidores hoy pueden disfrutar de un café 100% premium colombiano y sus variedades de sabor con los cafés de origen, como un suave café de la región de Nariño o uno fuerte de Sierra Nevada.

Entre dos a cinco tazas de esta bebida pueden aportar las cantidades necesarias de magnesio que una persona necesita a diario, además de concentrar altas dosis de antioxidantes. Elegir un café de calidad es clave para no excederse en la cantidad de cafeína recomendada y disfrutar de un excelente sabor.

Leer También: Ibagué ya tiene su Reina Municipal del Folclor

Según información de Britt, es importante saber elegir la variedad de café correcta y optar por la presentación de grano (entero o molido) para disfrutar de sus múltiples beneficios.

La especie Café Arábica, originaria de Etiopía, se produce en varios países a alturas entre los 500 y 2.400 metros, representando más del 50% de la producción mundial. A diferencia de la especie Robusta, el café preparado con granos Arábica posee una menor concentración de cafeína, permitiendo que tenga un mejor sabor, menor acidez y sea más digestivo para el organismo.

Leer También: Cruz Roja Seccional Tolima hace recomendaciones para continuar de fiestas en Ibagué

“El consumo ideal de café es de dos a cinco tazas por día. Esas cantidades te permiten beneficiarte con sus propiedades, sin correr riesgos de excederte”, explica Carmen Lidia Chavarría, catadora profesional de Café Britt. Y estas medidas se aplican a la especie Arábica, cuya concentración de cafeína es máximo del 1,7%. Es decir, menos de la mitad que la especie Robusta.

Por tratarse de un producto de origen vegetal, el café posee una alta cantidad de potasio, que al manejarse entre 40 a 80 milígramos por taza, supone hasta el 2 % de la ingesta diaria necesaria, superando al té. A esto se suman un milígramo de sodio, dos mg de calcio y cuatro mg de fósforo.

Leer También: Se graduaron 595 personas del diplomado en Gestión Ambiental y Territorial

Uno de los minerales más abundantes en esta bebida es el magnesio. “En una taza de café expreso encontramos unos 24 mg de magnesio, con lo que el consumo de unas tres tazas diarias puede suponer una ayuda para cubrir las necesidades diarias de este mineral, que son de unos 300 milígramos al día”, ilustra Chavarría. Y tanto el magnesio como el cromo contenidos en el café se han asociado últimamente al combate del estrés oxidativo que caracteriza a la Diabetes Tipo II.

La presencia de estos minerales también ayuda al buen desempeño de la mente y la memoria, por lo que en dosis moderadas el café permite prevenir enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson o Alzheimer. Además, retrasa el envejecimiento por su alto contenido en antioxidantes, los que detienen el deterioro celular.

Leer También: Rejillas de la carrera tercera se cambiarán en lo que resta de junio

El consumo de esta bebida también contribuye a disminuir en un 40 % la probabilidad de padecer gota, debido a que reduce los niveles de ácido úrico de forma natural; combate el asma pues la cafeína dilata los bronquios, favoreciendo el pasaje libre y moderado de oxígeno; ayuda a controlar la depresión al actuar sobre los neurotransmisores, provocando que liberen endorfinas y dopamina; junto con reducir cefaleas al dilatar los vasos sanguíneos del cerebro e inhibir la secreción de ácidos biliares, factor crucial en el desarrollo del cáncer de colon y recto.

“Además de la cafeína y otros múltiples componentes, el café es abundante en compuestos fenólicos como ácido clorogénico, cafeico y melanoidinas, de efectos antioxidantes o antimutagénicos demostrados in vitro”, agrega Chavarría sobre las propiedades de esta bebida y el respaldo médico de las investigaciones que avalan sus beneficios, siempre en el marco del consumo moderado.

Leer También: Comuna Ocho de Ibagué se prepara para recibir aula móvil más cerca de Tic

Para disfrutar de una rica taza de café y de sus propiedades, la materia prima escogida es esencial. Se recomienda no endulzarlo, pero si se opta por esta medida, la mejor alternativa es la miel de abeja. Es bueno tener en consideración que los horarios óptimos para su consumo son entre las 9:30 y 11:30 horas, cuando los niveles de cortisol estén más bajos. La taza de la tarde puede consumirse entre las 17:30 y 18:30 horas.

Y como la moderación es la clave de una dieta equilibrada, Chavarría entrega un dato final:  “Lo importante es no pasarse de la dosis de cafeína diaria recomendada, que es de 550 miligramos”.

Le puede interesar: